.
El ayuntamiento de Lucena cerró el ejercicio económico 2012 con un 'resultado positivo' de 3.378.041 euros un 3,98% que salda el déficit con el que concluyó el año anterior. Así lo ha explicado esta tarde el concejal de Hacienda, José Cantizani, que ha mostrado la "satisfacción" del equipo de gobierno, por unos datos que consideró como "muy positivos" en el actual contexto de crisis. Según Pérez "no significa que el ayuntamiento tenga mucho dinero, sino que el dinero que había disponible se ha gestionado bien" para continuar afirmando que "pese a los buenos datos económicos no podemos lanzar las campanas al vuelo".
Entre las razones que justifican estos datos económicos positivos, el edil de Hacienda se ha referido al incremento de los derechos derivados del Impuesto de Bienes Inmuebles decretado por el gobierno central, que ha aportado a las arcas municipales 1.200.000 euros; el incremento en la participación de los tributos del Estado en unos 500.000 euros y el control del gasto corriente, que ha permitido ahorrar 1.762.000 euros, de los que unos 500.000 corresponden a las pagas extras no satisfechas a los empleados municipales "que habríamos preferido poder pagar", según indicó Cantizani.
Tras la liquidación final, el remanente líquido de tesorería descontados unos derechos de dudoso cobro por valor de 3.4 millones de euros asciende a 768.882 euros, lo que en palabras de José Cantizani supone "un vuelco" respecto al año 2012, cuando el remanente fue negativo, en casi 1,3 millones de euros.
Con estos datos económicos, el ayuntamiento consiguió durante el año 2012 un ahorro neto del 9,40%, situando su carga financiera en un 8,55%. La deuda viva, incluidos todos los conceptos contables, se situaba a 31 de diciembre de 2012 en 23.036.727 euros, que suponen un 67,73% del presupuesto vigente, muy por debajo del 75% de límite, alcanzado el pasado año, por lo que el informe de Intervención concluye que "no es necesario poner en marcha un plan de equilibrio financiero", que ya fue necesario adoptar el pasado año.
En cuanto al resto de organismos municipales, la Gerencia de Urbanismo cerró el ejercicio con un resultado positivo de 917.815 euros, que enjuga buena parte del remanente líquido con el que concluyó 2011 2.955.784 euros dejándolo en 1.152.937 euros, todavía negativo.
Por contra, el Patronato Deportivo acabó con un resultado negativo, al no haberse transferido los 80.000 euros previstos por el ayuntamiento, dada la existencia de un remanente de tesorería positivo de unos 130.000 euros que lo compensan.
Este asunto fue debatido ayer en la sesión plenaria del ayuntamiento de Lucena. El concejal del PP, Julián Ranchal, recordó al equipo de gobierno el acuerdo, adoptado en abril pasado, para que, en el caso de la Gerencia mantuviese déficit al final del ejercicio se nivelase el desfase presupuestario modificando al alza el capítulo de ingresos o disminuyendo el de gastos ara compensarlo, algo que no se ha hecho por el momento. El concejal de Hacienda, José Cantizani, alegó que a la hora de elaborar los presupuestos para 2013 no se conocía esta liquidación y anunciaba medidas para equilibrar las cuentas de la Gerencia durante este año.
Por otra parte, Ranchal indicó a Cantizani que buena parte del superávit de las cuentas del ayuntamiento en 2012 se debe a medidas adoptadas por el Gobierno Central, como el incremento del IBI o el incremento de la participación en los ingresos del Estado.
.