Un total de 17 colectivos locales han presentado proyectos a la convocatoria para la concesión de subvenciones a Asociaciones y Entidades en el ámbito social y de salud del Ayuntamiento de Lucena, programa que contempla una partida de 137.547 euros para el presente ejercicio presupuestario, y que, por primera vez, se desarrolla mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, una vez eliminado el sistema de convenios municipales vigente durante los últimos años para canalizar las aportaciones municipales a la labor social que realizan estos colectivos.
La concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha señalado que en estos días, una vez subsanados los requerimientos formales realizados a algunas de las asociaciones participantes, los técnicos de este departamento están procediendo a la baremación de los proyectos presentados de acuerdo con los requisitos de la convocatoria, que valoraban aspectos como la entidad y repercusión cualitativa y cuantitativa de los proyectos o la aportación de las propias entidades a los mismos.
Aguilera ha indicado que en los próximos días concluirá ese procedimiento y se procederá a la publicación del listado provisional de asignaciones concedidas a cada asociación, y, tras los plazos legales y la atención de posibles reclamaciones, se entregarán las ayudas otorgadas.
Aguilera ha reconocido que la adopción de este nuevo sistema de asignación de subvenciones ha supuesto un retraso no deseado en la concesión de las ayudas, que ha llevado a que los colectivos beneficiarios hayan tenido que programar sus actuaciones durante el año sin tener una idea de las ayudas municipales con las que contarán para su ejecución. No obstante, Aguilera ha defendido la idoneidad de este sistema, frente a la arbitrariedad del sistema de convenios anterior.
La edil popular ha indicado que, a falta de conocer las cantidades asignadas, todas las asociaciones que han presentado proyecto recibirán ayuda, destacando que serán "tres colectivos más" que hasta el pasado año los que accedan a este dinero público. Las beneficiarias serán la asamblea local de Cruz Roja Española, Asociación de Mayores de Jauja, Fundación Acuarela de Barrios, Fundación Emet Arco Iris, Lucena Acoge, Amigos de la Escuela, Despertar Lucena, AMARA, Nuestros Ángeles, AECC, Voluntarias Activas por la Salud, Hermandad Donantes de Sangre de Córdoba, ALUFI, ALSUBJER y Autismo Córdoba. La concejala ha reiterado que el objetivo es "concluir el proceso con la mayor brevedad posible".
Cabe recordar que esta demora en la resolución de la convocatoria, y el hecho de que actualmente se mantenga el sistema de convenios para algunos colectivos, mientras otros se han visto abocados a este nuevo formato, ha provocado las críticas del grupo municipal socialista en los últimos plenos municipales, mientras que desde el equipo de gobierno se ha defendido esta nueva fórmula apelando al carácter "clientelar" del sistema anterior, al no estar basada la cuantificación de las ayudas recibidas por cada asociación en criterios objetivos y públicos.