Ciudadanos llevará a pleno una propuesta para que el edificio en construcción de la Seguridad Social acoja una nueva Comisaría de Policía Nacional

Según Ciudadanos la actual comisaría, inaugurada en 2004 para albergar entre 60 y 70 agentes, cuenta ahora con casi 150, lo que genera numerosas incomodidades y afecta negativamente al servicio que se presta a la ciudad.

18 de Septiembre de 2024
Los ediles de Ciudadanos y el representante del sindicato policial JUPOL junto al edificio en el que piden que se levante la nueva comisaría

El grupo municipal de Ciudadanos llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que el edificio en construcción de la nueva sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), situado entre las calles Zagrilla, Carcabuey y Montilla, de cuya finalización desistió el Gobierno en 2021, se convierta en nueva Comisaría de Policía Nacional de Lucena. La medida, anunciada hoy en rueda de prensa por Jesús López, portavoz del partido, junto a la concejal Purificación Joyera y Francisco Villalba, responsable del sindicato policial Jupol, pretende solucionar las deficiencias de la actual comisaría, en la calle Miguel Cruz Cuenca.

López ha señalado que las reuniones mantenidas con Jupol, pusieron de manifiesto la crítica situación en la que los agentes de Lucena desempeñan su trabajo. La actual comisaría, inaugurada en 2004 para albergar entre 60 y 70 agentes, cuenta ahora con casi 150, lo que genera numerosas incomodidades y afecta negativamente al servicio que se presta a la ciudad. “Los agentes no cuentan con vestuarios suficientes, especialmente las mujeres, que deben cambiarse en un aseo. Además la comisaría dispone de un único puesto en la oficina de denuncias, lo que provoca largas esperas para los ciudadanos que precisan hacer uso de este servicio", explicó López.

El portavoz también señaló problemas estructurales como humedades en los sótanos y mobiliario obsoleto, así como la falta de climatización durante varios años, algo que solo se solucionó tras la intervención de la Inspección de Trabajo. "Este edificio se ha quedado pequeño, está al límite de su capacidad, y eso repercute en la calidad del servicio", añadió López.

En respuesta a estos problemas, Ciudadanos propone que el edificio de la Seguridad Social, cuya construcción fue abandonada, se convierta en la nueva comisaría. Según López, la directora del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ya descartó retomar el proyecto original, abriendo la puerta a un cambio de uso del edificio. "Este edificio es idóneo para acoger la nueva comisaría, tal como ha señalado el propio sindicato policial", indicó.

Purificación Joyera, por su parte, insistió en que aunque la gestión del edificio no depende directamente del ayuntamiento, es necesario que las autoridades locales impulsen las gestiones con el Ministerio del Interior y el INSS para trasladar la titularidad del inmueble y comenzar las adaptaciones necesarias. Joyera también destacó la importancia de involucrar a todos los grupos políticos en la solución de este problema, que afecta tanto a Lucena como a Cabra, localidades que dependen de esta comisaría, por lo que Ciudadanos pretende que la moción sea debatida también en la localidad vecina.

Francisco Villalba, representante de Jupol, respaldó la propuesta, subrayando que el edificio tiene espacio suficiente para albergar las instalaciones que precisa la Policía Nacional, incluyendo más áreas para vehículos policiales –que actualmente son estacionados en la calle– y un aparcamiento adecuado. "Estamos abiertos a reunirnos con otros grupos políticos, porque esto es un asunto de todos", afirmó Villalba, que hizo hincapié en que problemas como la falta de espacio y material afectan directamente al servicio que se presta a los ciudadanos.

La propuesta de Ciudadanos será presentada como moción en el próximo pleno municipal, buscando apoyo para iniciar las gestiones que permitirían transformar el edificio abandonado en una comisaría moderna y funcional para la Policía Nacional.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés