La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Lucena, Purificación Joyera, daba la voz de alarma al conocer los hechos y registraba una solicitud de forma urgente, con posterior llamada al concejal de Seguridad Ciudadana, Fran Adame, alertando de que en una parcela de la carretera Rute se podía observar desde la propia carretera como se encontraba sin vida el cuerpo de un caballo. "Se trata de un equino que por el estado en el que aparecía podría llevar varios días muerto y que estaba siendo devorado por varios perros que se encuentran en la misma parcela" ha señalado Joyera.
La alarma, según ha indicado la formación naranja en su escrito, se ha dado porque "esta situación podría no sólo ser un caso de abandono o maltrato animal, sino que además supone un evidente riesgo para la salud pública de los vecinos que se encuentran en los alrededores, incluidos los menores extranjeros no acompañados cuyo centro se encuentra en la misma zona".
En este sentido, Joyera ha confirmado que tras conversaciones con el concejal de Seguridad Ciudadana "ya se está trabajando para tal y como hemos solicitado en nuestro escrito cese esta situación y se asegure el bienestar de los animales que quedan vivos en la parcela. Tenemos constancia de que el cuerpo del caballo ya ha sido retirado y según Adame enterrado, que no incinerado, algo que también nos llama la atención, pero por supuesto, entendemos que se debe abrir una investigación que esclarezca los hechos que han llevado a tal situación y se proceda a la depuración de las responsabilidades oportunas".