Choque entre los vendedores y el ayuntamiento por el cambio de ubicación del mercadillo municipal

Según el portavoz de los vendedores "ese recorrido ya lo hemos probado y es un fracaso y, por lo tanto, inviable", por lo que ayer decidieron no instalar sus puestos y se muestran decididos a mantener esa postura la próxima semana

18 de Enero de 2024
Mercadillo de Lucena . Imagen de archivo

El cambio de ubicación del mercadillo va camino de convertirse en un conflicto entre el Ayuntamiento y los vendedores. Ayer el mercadillo no se celebró. En principio cabía pensar que la causa fue la meteorología adversa, pero representantes de los vendedores afirman que se trató de una acción de protesta contra la decisión municipal de prescindir de la ubicación que se ha mantenido vigente durante los tres últimos años y sustituirla por la calle de bajada hacia el Auditorio y los aparcamientos de este recinto cultural. 

Jesús Mendoza, portavoz de la plataforma que están creando los 140 vendedores del mercadillo, ha señalado esta mañana a LucenaHoy que la decisión de no montar fue premeditada y responde a la negativa de la mayor parte de los vendedores ambulantes de aceptar el nuevo trazado aprobado en pleno con los votos del PP y Vox. Según Mendoza, "ese recorrido ya lo hemos probado y es un fracaso desde el punto de vista comercial y, por lo tanto, inviable".  Además, afirma que en el emplazamiento anterior "los puestos disponen de más fondo y pasillos a ambos lados y las dimensiones de los mismos son más amplias". 

Mendoza pide al ayuntamiento que "nos deje en el sitio que hemos venido ocupando, en la calle de Los Claveles y la calle central del recinto ferial, con un recorrido en forma de U, que es el que nos ha ido bien hasta ahora". El representante del colectivo señala que no hay motivos para el traslado y advierte que "en semanas sucesivas haremos lo mismo si el ayuntamiento no muestra voluntad de sentarse con nosotros y llegar a un acuerdo que beneficie a las dos partes".

Jesús Mendoza y Francisco Reyes, representantes de los vendedores

Jesús Mendoza mantiene que en las reuniones mantenidas con el concejal de Comercio, Francisco Barbancho, se le mostró el rechazo de los vendedores a ese nuevo trazado e incluso se le solicitó que se paralizase la aprobación en pleno del cambio para intentar consensuar una solución del agrado del colectivo, por lo que esperan que se pueda reconducir esta situación a través del diálogo. 

BARBANCHO INSISTE EN LA NUEVA UBICACIÓN

Al respecto de esta situación, el concejal de Comercio, Francisco Barbancho, ha señalado hoy que no tiene constancia de la protesta de los vendedores y afirmó que "según las informaciones de las que dispongo, la causa de que no se celebrará el mercadillo en el día de ayer fue que llovía torrencialmente".

El edil popular ha indicado que "es una decisión del ayuntamiento tras acuerdo plenario" y recordaba que la nueva ubicación ya fue aprobada por unanimidad por la anterior corporación, y responde a "razones de seguridad, limpieza, estabilidad y organización". Según Barbancho, en el seno del colectivo hay "distintas sensibilidades y hay vendedores que comparten esta ubicación, que es la definitiva y la adecuada para que puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones". El responsable de mercados concluía indicando que "es una competencia municipal" determinar dónde se instala el mercadillo y animaba a los vendedores "a acatar la decisión" y ver la evolución de las ventas en el nuevo trazado, antes de adoptar cualquier cambio.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés