El equipo de gobierno afirma que la falta de inversión en los últimos años ha propiciado que hasta un 40 por ciento del agua que sale de los depósitos se pierda por roturas en la red de distribución

La nueva consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, afirmó en el pleno que solucionar este problema es, incluso más urgente que acometer la nueva conducción desde Zambra.

03 de Julio de 2023
Operarios de Aguas de Lucena durante la reparación de una fuga. Archivo

La nueva Junta General de Aguas de Lucena, constituida en el día de hoy como parte del proceso de reorganización de la Corporación municipal tras las elecciones, ya tiene sobre la mesa tres asuntos de gran calado.

De una parte, el estudio de las restricciones o medidas de control a adoptar a la vista de la actual situación del suministro de agua como consecuencia de la sequía; de otra la puesta en marcha del proceso de construcción de la nueva canalización desde el Nacimiento de Zambra y, finalmente y no menos importante, la resolución de las pérdidas de agua que se producen en la red de distribución en baja, a las que hoy ha puesto cifras la nueva consejera delegada de la empresa municipal, María de la O Redondo, al señalar en el transcurso del pleno que, en este momento, "se está perdiendo entre un 35 y un 40 por ciento del agua que entra en la red de distribución" debido a múltiples roturas, una situación que considera insostenible.

Así, Redondo ha explicado que, más allá de la necesaria renovación de la red de Zambra, el principal problema de la ciudad reside en estos momentos en la deficiente situación de la red de baja. Según la edil popular, "de Zambra están llegando 600 de los 1.200 metros cúbicos que podrían llegar, pero es una cantidad insignificante si la comparamos con los 9.000 metros cúbicos que se gastan diariamente", de los cuales se estarían perdiendo por el camino por fugas en torno a un 40 por ciento.

ENCARGO DE UN "PLAN DE URGENCIA"

Ante esta situación, la consejera delegada de Aguas de Lucena, ha explicado que una de las primeras medidas que ha adoptado el equipo de gobierno municipal, ha sido la de encargar un "plan de urgencia" para detectar las calles más afectadas por estas roturas. Según María de la O Redondo, con base en el número de averías que se atienden desde el servicio de aguas, este plan ya tiene puntos señalados en rojo en calles como Catalina Marín, pendiente de una actuación integral, o la zona de Quiebracarretas, donde los problemas de la red de saneamiento y abastecimiento debido al terreno de relleno incluso han propiciado hundimientos en el firme de algunas calles y daños en viviendas en los últimos años. 

Redondo ha señalado a LucenaHoy que hace "7 u 8 años ya se expuso en Aguas de Lucena un informe en el que se ponía de manifiesto que una buena parte de las calles de Lucena mantienen la misma infraestructura de abastecimiento y saneamiento que hace sesenta años y esto genera numerosos problemas de roturas en la red". Sin embargo, según la nueva responsable de la empresa municipal "no se ha hecho casi nada". 

Según Redondo, una primera aproximación a la resolución de este problema ya situaba en más de 100 millones de euros la regulación de este problema. Este viernes el equipo de gobierno pretende llevar a la primera reunión del nuevo Consejo de Administración de la empresa Aguas de Lucena un primer listado de calles "donde es más urgente intervenir", atendiendo al elevado número de incidencias que presentan.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés