Lucena pretende convertirse en foco universitario del sur de la provincia. El Ayuntamiento trabaja en estos momentos con dos proyectos de forma simultánea, que podrían suponer a corto plazo la creación de estudios universitarios de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Educación a Distancia.
El alcalde, Juan Pérez, señalaba esta semana que el primero de esos proyectos se sustanciará en un convenio de colaboración entre el consistorio y la UCO para la creación en la ciudad de un "centro universitario de desarrollo". Tanto el equipo de gobierno como el resto de grupos políticos conocen ya el modelo de acuerdo remitido por la universidad cordobesa, actualmente en fase de estudio para que todas las formaciones puedan realizar sus aportaciones al mismo.
Juan Pérez aseguró que el proyecto está ya "muy avanzado" y podría ser una realidad en pocos meses. Previamente a su aprobación definitiva, el Ayuntamiento dotará económicamente al futuro convenio, que tendrá para las arcas municipales un coste de 50.000 euros anuales. "Tan pronto como contemos con las observaciones de todos los grupos, el convenio se remitirá a la UCO para que, si lo estiman, se pueda formalizar de inmediato", afirmó el alcalde de Lucena, que destacó que "ese convenio permitirá implantar en nuestra ciudad actividades de todo tipo, como las dos cátedras del sector del frío ya planificadas, másteres, o incluso grados universitarios".
El convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento "para definir que queremos y que necesitamos desde el punto de vista formativo", expuso Juan Pérez, que también dejó abierta la posibilidad de que puedan adherirse al proyecto empresas, entidades financieras –ya hay alguna interesada en hacerlo– o algún municipio del sur de la provincia, siempre como colaboradores.
Juan Pérez señaló que esta iniciativa se enmarca "en la línea de trabajo de expansión de la UCO en la provincia", aseverando que "el foco de expansión en el sur estará en Lucena, debemos aprovechar esta oportunidad y vamos a hacerlo por y para nuestra ciudad".
DOS ALTERNATIVAS PARA TENER ESTUDIOS DE LA UNED
La otra iniciativa universitaria que podría recalar en la ciudad llegaría a través de la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Juan Pérez explicó que el Ayuntamiento trabaja en estos dos momentos sobre dos posibilidades: contar con un aula asociada dependiente de centro de Córdoba, similar a los que ya existen en localidades como Cabra o Puente Genil, o apostar por un centro similar al de la capital, un proyecto mucho más complejo y costoso para las arcas municipales.
Según el alcalde de Lucena, "la idea todavía no está madurada" y faltan datos, aunque si se conocen, de forma estimada, los costes que podrían tener ambas iniciativas: entre 15.000 y 50.000 euros para la primera y no menos de 400.000 euros la segunda.
Si se opta por disponer de un aula de la UNED, en Lucena no se podrían impartir carreras como Derecho o Psicología o el programa de acceso para mayores de 25 porque ya existen en el aula de Cabra. "Sí podríamos trabajar más en el ámbito tecnológico, logístico, más vinculado al tema de empresa y a sectores productivos locales", apuntó Juan Pérez.
El otro proyecto, propuesto por el catedrático en la Universidad Rey Juan Carlos, Ignacio Ruiz, muy vinculado a nuestra ciudad, se contempla a priori como más complejo "aunque podría conseguirse", según el alcalde. El centro podría impartir cualquiera de las carreras que incluye en su programa la UNED, excluyendo los máster. Juan Pérez señaló que "hay dudas porque solo suelen autorizarse en las capitales, aunque hay excepciones como Cádiz y Granada, donde existen dos". Según los datos recabados por el Ayuntamiento, un centro como el de Córdoba puede tener un coste anual de unos 800.000 euros, contando con unos 2.000 alumnos. El de Lucena, por tamaño, se situaría en una cantidad no inferior a los 400.000 euros, habida cuenta de las necesidades de espacio y personal técnico y administrativo.
Juan Pérez señaló que el trabajo con la UCO "se está agilizando ya" mientras que el de la UNED "está en estudio", aunque consideró que sería "muy positivo" contar también con esta oferta universitaria.
Los próximos meses y el empuje que sea capaz de imprimir a estos proyectos la próxima corporación serán decisivos para que Lucena pueda convertir en realidad el sueño de ser ciudad universitaria, por lo que las dos vías se estudian de forma conjunta por todos los grupos como un "proyecto de ciudad".