El equipo de gobierno municipal participó la pasada semana en una reunión con técnicos de la Junta de Andalucía para conocer los detalles del proyecto y estudiar posibles alternativas a la ubicación prevista por la administración regional para la estación depuradora de aguas residuales de Jauja, cuya localización ha despertado el rechazo de la pedanía lucentina.
La consejera delegada de Aguas de Lucena, María de la O Redondo, ha explicado que desde el ayuntamiento se formularon alegaciones en contra del emplazamiento elegido por la Junta de Andalucía, que por el momento no han sido contestadas. Según Redondo, la consejería ha propuesto durante los últimos años distintos emplazamientos para la EDAR, que han sido desestimados por el Ayuntamiento por afectar a las escasas zonas de crecimiento urbanístico de la pedanía. Respecto a la propuesta actual, cuyo proyecto "está totalmente terminado, contando con un presupuesto de 4,5 millones de euros", señala Redondo que, según los técnicos "no será una depuradora al uso, sino un humedal, un concepto diferente, que potencia una depuración natural, generando escasos problemas, y que por el momento no se ha desarrollado en Andalucía". Según la edil popular, la Junta ha hecho saber al Ayuntamiento que el proyecto está terminado y dotado económicamente y renunciar al mismo supondría que sea el ayuntamiento quien deba acometerlo con fondos propios.
Pese a las explicaciones recibidas, Redondo afirma que el equipo de gobierno considera que la alternativa planteada por la consejería no es razonable. "No es lógico que se estén dando ayudas para fijar a la población a nuestros pueblos y pongamos en marcha infraestructuras que limitan el posible crecimiento urbanístico de la pedanía. Es lo que hemos trasladado a la Junta y lo que estaos peleando", afirma Redondo, aunque tampoco considera adecuado al emplazamiento planteado desde la pedanía, aguas abajo, porque "tendrá un elevado coste ambiental, ya que al tener que salvar la zona inundable, sería necesario eliminar una amplia zona de monte".
Por todo ello, el Ayuntamiento ha pedido a la Consejería que se desplace a Jauja en los próximos días para mantener una reunión con los vecinos e informarles de todos los detalles con carácter previo a la toma de una decisión, que dependerá del resultado de ese encuentro.