Desde este lunes y hasta el 2 de julio está abierto el plazo de admisión de solicitudes para el programa de subvenciones dirigidas al ámbito social y de salud que convoca el Área de Políticas Sociales, Vivienda y Familias del Ayuntamiento de Lucena. Las ayudas, que cuentan con un montante económico global de 137.500 euros, han sido presentadas hoy por las ediles responsables de esta área municipal, Míriam Ortiz e Irene Aguilera.
Ortiz ha explicado que la convocatoria tiene por objeto subvencionar actividades y proyectos dirigidos prioritariamente a personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, inmigrantes, protección de las familias, mayores, infancia y juventud, adicciones, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
La edil de Salud y Familias ha señalado que este año se ha modificado sustancialmente el modelo de acceso a estas subvenciones por parte de las asociaciones, que hasta ahora gozaban de un convenio anual "que debe ser una excepcionalidad". Según Ortiz, este modelo de convocatoria abierta, de concurrencia competitiva representa "una fórmula más equitativa, transparente y objetiva de valorar cada proyecto, que no parte de la discrecionalidad" y supone "una mayor eficiencia en el gasto público".
Las asociaciones han sido informadas previamente del cambio de sistema, por lo que desde el equipo de gobierno se ha lanzado un "mensaje de tranquilidad", señalando que "contarán con el asesoramiento técnico que precisen para completar sus solicitudes y definir sus proyectos". Posteriormente, se evaluarán las peticiones atendiendo a criterios como repercusión social de la actividad, programa o proyecto presentado, atendiendo al número de personas beneficiarias y a la repercusión a terceros; trayectoria de la entidad en el desarrollo de actividades y programas de carácter asistencial o de promoción de la salud; viabilidad técnica del proyecto; participación de los solicitantes en la financiación de las mismas o estructura de la entidad para llevar a cabo directamente las actividades previstas.
Irene Aguilera ha señalado que esta modalidad de concurrencia competitiva es similar a la de ya utilizan otros colectivos como los deportivos o los de ayuda al desarrollo y se irá haciendo extensiva al resto de colectivos que obtienen ayudas municipales. Se espera que entre 15 y 20 asociaciones presenten proyectos a esta línea de ayudas, de la que este año se excluye a la ONG Infancia Solidaria, que mantendrá su convenio, para entrar a partir del próximo año en la convocatoria de Cooperación al Desarrollo.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el día 2 de julio.
Más info: https://lucena.es/convocatoria-de-subvenciones-a-asociaciones-en-el-ambito-social-y-de-la-salud/