El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer la actualización en un 4,5% del precio del contrato formalizado con la empresa Arquisocial S.L. para los servicios prestados de Ayuda a Domicilio, en virtud de su petición atendiendo a lo establecido en la resolución de la Junta de Andalucía con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, quedando el precio hora laboral en 15,60 euros por hora más IVA.
En el acuerdo plenario se plasma que esta actualización se aplicará con efectos del 1 de mayo de 2024 y que, una vez la empresa abone las facturas solicitadas, el Ayuntamiento de Lucena procederá a solicitar el importe a la Junta de Andalucía, quien habrá de hacerse cargo de abonar al consistorio las nuevas cantidades.
La propuesta contó con los votos favorables de toda la cámara municipal, excepto de PSOE e IU. Desde el grupo socialista, Francisco Algar, alegó que “esta nueva cantidad no se corresponde al precio de licitación, sino al coste máximo que se podría pagar por este servicio, por lo que al no haber ninguna circunstancia sobrevenida en la empresa no hay motivo para su modificación”, señalando además que todo ello se traducirá en un incremento del precio del servicio cifrado en un millón de euros. Por su parte, el portavoz de IU, Miguel Villa, señaló, basándose en los datos extraídos de la nómina de una trabajadora, que desde septiembre del pasado año a esta fecha su salario solo se ha incrementado de 1.048 a 1.073 euros, una subida que consideró ínfima y lejos de la anunciada por el PP, que, según el portavoz de IU, la cifró en un 25 por ciento. Para Villa, “los aumentos de estas cantidades económicas favorables a la empresa en estos últimos años no han supuesto una mejora salarial en los trabajadores”.
Por su parte, el concejal del PP, Francisco Aguilar, aclaró que “no se trata de una modificación sino de una adecuación del precio”, pactada entre patronal y sindicatos y que el ayuntamiento solo puede asumir. Aguilar defendió que estas trabajadoras tendrán una subida de un 27,5% hasta el año 2027, con el siguiente desglose: "un 6,5 en 2022, un 4 en 2023, un 2,5 en 2024, otro tanto en 2025, un 4 por ciento más en 2026 y un 8 en el ejercicio 2027–. El portavoz popular afirmó que "no consta por parte de la empresa, el comité de empresa o el responsable del contrato ninguna reclamación formal de que se esté percibiendo un salario inferior a lo acordado por la prestación de este servicio que, en cualquier caso, todos estamos de acuerdo en que debería estar mejor pagado”. Además, la edil de Hacienda, María de la O Redondo, negó que la actualización suponga un incremento de costes de un millón de euros y calculó la diferencia en 329.000 euros. No obstante, todos los grupos coincideron en los bajos salarios de estas profesionales de los cuidados a las personas dependientes.
CENTRO DE ENERGÍAS RENOVABLES
Durante la sesión plenaria también se adoptó el acuerdo con el único voto en contra de IU para la implantación del uso alternativo dotacional social para el Centro de Formación y Empleo en Energías Renovables y Medio Ambiente a raíz del estadio previo presentado por la Asociación Comarcal Pro-Personas con Discapacidad Psíquica “Virgen de Araceli” (AMARA) para la cesión de este suelo de titularidad municipal.
Igualmente, el Pleno Municipal aprobó, pese a la oposición de Vox la adhesión al manifiesto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha sido consensuado por las Diputaciones andaluzas para su conmemoración el próximo día 25 de noviembre de 2024.