El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha respondido hoy a las duras críticas formuladas por el PSOE la semana pasada, a raíz de la puesta en marcha de las instalaciones temporales del comedor escolar del colegio Antonio Machado en un local alquilado en la calle Del Bronce, declaraciones que el regidor lucentino ha calificado de "desafortunadas" y "llenas de mentiras".
En una comparecencia ante los medios, Fernández arremetió contra la postura del principal grupo de la oposición, afirmando que las críticas "vienen a demostrar algo que ya sospechábamos: que el partido socialista está descabezado y sin rumbo". El alcalde, además, dejó claro que no atenderá la petición de cese de la edil de Educación, Míriam Ortiz, solicitada por el PSOE. "No, evidente y rotundamente, no la voy a cesar, sino que aprovecho para felicitarla por su dedicación y empeño para que este comedor esté funcionando. Este servicio era una demanda histórica de la comunidad educativa, y gracias a su trabajo, ahora es una realidad", destacó.
Según Fernández, durante 24 años de gobierno socialista el colegio Antonio Machado no tuvo comedor, algo que su equipo ha conseguido en apenas un año de gestión. "Con el PSOE, el número de niños que comían en el comedor del colegio Antonio Machado era cero, porque no había comedor. Esa es la diferencia", señaló. Además, desmintió las afirmaciones socialistas sobre el número de alumnos asistentes el primer día no alcanzó el medio centenar, asegurando que fueron cerca de 70, una cifra similar a la de los días siguientes. "No sé si son muchos o pocos, son los que lo necesitan y son más que los que lo hicieron con el PSOE", apostilló el alcalde.
Respecto al sistema de turnos, Aurelio Fernández señaló que "es un procedimiento habitual en Andalucía que también se usa en otros comedores de Lucena y, en cualquier caso, corresponde a la Junta organizar el servicio y al ayuntamiento disponer las instalaciones" como se ha hecho.
El alcalde también desmintió que la ubicación del comedor suponga un problema de seguridad para el alumnado que asiste al comedor, reiterando la colaboración de la Policía Local para que el mismo se desarrolle cada día con normalidad. En cuanto a las instalaciones definitivas, Fernández ha manifestado que "se ha redactado el proyecto, tenemos el dinero y la licitación de las obras saldrá en unos días" al tiempo que ha negado que se haya producido un nuevo cambio de ubicación del mismo, manteniéndose, "de acuerdo con el criterio de los técnicos, que son quienes deciden", su creación en dos aulas de la zona de Infantil que no son necesarias al centro, tras descartarse la opción inicial de la casa del guarda, por sus dimensiones y la complejidad de la transformación del inmueble, que podrá acoger otras instalaciones escolares, como la biblioteca.