Fotografías de las Fiestas Aracelitanas del primer tercio del siglo XX en "La Unión Ilustrada" de Málaga

27 de Julio de 2024
Carrera de cintas

Hemos encontrado en el semanario La Unión Ilustrada, que se publicó en Málaga entre 1909 y 1931, varias fotografías tomadas en Lucena y que esperamos poder reproducir aquí. Precisamente, las fotografías eran el principal reclamo de esta publicación. Esta primera selección tienen la temática común de las fiestas dedicadas a la Virgen de Araceli y las mostramos tal y como las hemos hallado en el servicio de hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

La Unión Ilustrada dedicó bastante atención a las fiestas aracelitanas de 1916, de tal manera que en la edición del 16 de mayo aparece una fotografía de la carrera de cintas, uno de los espectáculos que se solía realizar; de mayor interés es lo publicado el 25 de mayo, pues aparecen hasta tres fotografías, dos de los coches participantes en la batalla de las flores y una de las cintas de la mencionada carrera de cintas. Además, aparece un texto explicativo más extenso de lo habitual en esta publicación:

>>Las fiestas en honor de la Patrona de los lucentinos, Nuestra Señora de Araceli, se celebran anualmente en Lucena, uno de los pueblos más alegres, limpios y pintorescos de la provincia de Córdoba, revisten extraordinaria brillantez, pudiendo asegurarse que muchos de los números que en el programa de fiestas figuran, en nada desmerecen de los que se llevan a cabo en las grandes capitales. Entre los números que más han llamado la atención las pasadas fiestas, figuran la batalla de flores, en la que hubo derroche de lujo y brillantez, presentándose muchos coches engalanados y reinando entre los ocupantes un verdadero entusiasmo bélico. También las carreras de cintas resultaron lucidísimas. Bellas señoritas donaron preciosas cintas, que han sumado el número de cincuenta y una y a la fiesta acudió selecta y nutrida concurrencia, que aplaudió mucho a los carreristas. Los demás números han obtenido éxitos.

En 1918, el 25 de mayo, el semanario volvió a ofrecer dos imágenes en las que se ven perfectamente cómo se presentaron dos de los coches de la batalla de las flores; al fondo de una de las fotos, se vislumbra la portada de la iglesia de Santo Domingo.

De 1919, se publica el 15 de mayo la escena de la representación de la obra teatral La última copla que, como se indica en el pie de foto, tuvo como fin recaudar dinero.

La Unión Ilustrada dedicó toda una página al primero de los números del programa de las fiestas de 1920, “La fiesta de la flor”, con la que se quiso obtener dinero para costear un manto a la Virgen. Entre las fotografías llama la atención la fotografía de la carroza “La Fe y la Patria” delante del edificio del ayuntamiento. Reproducimos la página al completo, que se publicó en la edición del 13 de mayo de dicho año.

94 1920 La fiesta de la flor

Ahora saltamos diez años, a 1930, cuando encontramos otra fotografía de las fiestas, concretamente de una carroza. La imagen se publicó el 8 de junio.

 
 
 
 
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés