VÍDEO: Lucena Acoge reclama más mecanismos legales para frenar la discriminación en el Día contra el Racismo

Los más pequeños se entretuvieron con cuentacuentos, la proyección de un cortometraje pintacaras y la composición del mural Diferentes colores, mismo mundo.

22 de Marzo de 2017
plantillalucenahoy2017acoge1

La alerta sobre el racismo de baja intensidad, como se denominan diversos actos de discriminación, y que repercute negativamente, y de forma diaria, en el respeto a derechos básicos como el acceso a la vivienda o al empleo, y la exigencia de herramientas legales que articulen una respuesta legal contundente a las conductas excluyentes son las principales reivindicaciones de Red Acoge –y por extensión, Lucena Acoge- en el Día contra el Racismo, jornada que se celebra cada 21 de marzo.

En la nueva sede de este colectivo local, ubicada en el número 14 de la calle Hoya del Molino, y que se añade a la sede administrativa, que está situada en el 28 de la misma acera, Lucena Acoge desarrolló diferentes actividades para conmemorar el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Más de medio centenar de personas, tanto extranjeras como lucentinas, asistieron a la decimoprimera chocolatada de convivencia, una iniciativa intercultural instituida en el año 2007 y en la que se degustan dulces y pasteles de numerosos países. La programación completada durante la tarde contenía una muestra de artesanía del mundo, una lectura de microrrelatos, titulada Rompiendo fronteras, y en el que se narraban historias reales de la vida de personas obligadas, por distintas causas, a emigrar y la realización de fotografías en un photocall que se denominó Tu retrato, crea mundo".

De igual modo, los más pequeños se entretuvieron con cuentacuentos, la proyección de un cortometraje pintacaras y la composición del mural Diferentes colores, mismo mundo.

En este 21 de marzo de 2017, Lucena Acoge expone que "una inadecuada trasposición de la normativa europea en esta materia, unida a la carencia tanto de mecanismos como de órganos oficiales independientes, han dado como resultado el estancamiento y falta de liderazgo para luchar de forma eficaz contra la discriminación racial o étnica".

El último estudio de Red Acoge sobre la discriminación, efectuado con una muestra de más de 400 personas inmigrantes, revela que más de un 43% de las personas entrevistadas se han sentido discriminadas en el acceso a un derecho tan básico como el empleo y un 32% en el acceso a la vivienda. Y según datos del Ministerio del Interior, más del 38% de los delitos de odio que se cometen anualmente obedecen a una motivación racista o xenófoba.

Para finalizar, desde esta entidad afirman que "vivimos en un contexto en el que un creciente discurso xenófobo recorre la actualidad social y política a nivel internacional, lo que debe tomarse como una aleta para implementar las medidas oportunas que impidan que florezca la semilla del odio al diferente".

 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés