VÍDEO: El Ayuntamiento denomina con nombres de mujeres lucentinas 12 calles del Polígono de Los Polvillares

Por la tarde, a las 20:00 horas, y en el Palacio Erisana se rendirá tributo público a Paquita Ramírez y Natalia Calvo, mujeres lucentinas que han recogido numerosos momentos de la ciudad con sus fotografías

08 de Marzo de 2017
plantillalucenahoy2017mujer6

Por las labores relevantes que desempeñaron, o continúan realizando, directa o indirectamente, para el beneficio de la comunidad, tal y como reflejó en un informe Luisfernando Palma Robles, cronista oficial de la ciudad, el Ayuntamiento ha reconocido a 12 mujeres lucentinas dedicándoles otras tantas calles en el Polígono de Los Polvillares. La distinción pública a las homenajeadas, en el patio del Palacio de los Condes de Santa Ana, ha abierto el programa del Día Internacional de la Mujer.

Los rótulos identificativos ya se han colocado en las respectivas vías y mencionan a las siguientes mujeres: Francisca Cabello Hoyos "Modista La Alonsa"; Carmen Pineda Criado "Matrona Carmencita Pineda"; Francisca Montoya Linde "Matrona Doña Paquita"; Luisa López Fijo "Luisa La Peluquera"; Carmen Martínez Moles "Carmencita Martínez"; Araceli Tubío Beato "Abogada"; María Dulce Cortés Córdoba "Concejala Primera Legislatura"; Elena Castrillo Castrillo "Concejala"; Rosa Madrigal García "Funcionaria"; Julia Carnicer García "Maestra"; Inocencia García Ruiz "Peluquera"; y María Nery Luque "Costurera".

Encarnación Camacho, concejala de Educación, ha reemplazado en la conducción del acto a María del Mar Morales, edil de Igualdad, presente, aunque imposibilitada para hablar motivos de salud. Camacho apuntaba que el propósito era "rendir homenaje de manera sencilla a todas estas mujeres luchadoras, pioneras, muchas de ellas, y reconocer su trabajo y dedicación por nuestra ciudad".

Mediante un Decreto, de fecha 17 de febrero de 2009, el alcalde de Lucena ordenaba la apertura de expediente para "la dedicación de varias calles en el Plan Parcial Los Polvillares, a favor de varias lucentinas". La solicitud la cursaron la asamblea feminista de Lucena "La Perla de Sefarad"; la asociación de mujeres progresistas de Lucena "Mariana Pineda"; y la asociación de mujeres "Clara Campoamor". Luisfernando Palma Robles, en el escrito redactado a tal efecto, sostenía que "es digna de encomio esta iniciativa de incluir en la toponimia local nombres de mujeres, tratándose de este modo de compensar el excesivo predominio de la nomenclatura masculina que ha venido presentando el callejero local". Finalmente, esta propuesta la respaldaron el Consejo Local de Participación, el Consejo Local de la Mujer y la Comisión Informativa de Bienestar Social. Además, las personas interesadas que se encontraban en vida trasladaron su beneplácito. Para concluir el procedimiento, el Pleno de la Corporación Municipal, en sesión ordinaria de 29 de marzo de 2011, refrendó el acuerdo. Estas 12 denominaciones se unen a la de Matilde Cabello Yáñez, presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Al-Yussana.

A las homenajeadas que han podido acudir, o en su defecto a algunos familiares, se las ha cumplimentado con un ramo de flores y una insignia. Seguidamente, todos los asistentes han guardado cinco minutos de silencio en la puerta del mencionado edificio municipal en recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.

 

FORO 'DIGNIDAD Y TRABAJO DE LA MUJER'

La jornada continuaba, en el mismo lugar, con el foro Dignidad y trabajo de la mujer, moderado por la periodista local Victoria Pérez López, y organizado por cinco colectivos locales: Ameluc, Mariana Pineda, Clara Campoamor, Mujeres en Igualdad y Al-Yussana. Juan Pérez, alcalde de Lucena, y Manuel Carmona, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han inaugurado esta actividad, que cumple su segunda edición. A lo largo de la mañana intervienen:  María Hurtado París, psicóloga y directora de centro sanitario; María Araceli Vicioso Fernández, vicepresidenta de la Asociación de Amas de Casa Al-Yussana, un policía nacional miembro de la Unidad de Familia y Mujer; Ana Castro Carrasquilla, empresaria; y Salomé Cuevas Ruiz, técnica del Cade de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Carmona afirmaba que se mantienen "los grandes retos de seguir mejorando en la lucha por la igualdad". En su alocución exponía que, si bien desde el año 2016 ha aumentado en un 16% el empleo femenino y ha descendido en un 11% el número de mujeres inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo, "no nos deben engañar las cifras ni hacernos sentir satisfechos, porque detrás de ellas se esconden más precariedad, más abandono de la mujer del mercado de trabajo por las circunstancias que rigen en la crisis, más desigualdad salarial y más economía sumergida". Por todo ello, concluía indicando que este 8 de marzo "no es un día de felicitación, debemos seguir vigilando, luchando y reivindicando".

A su lado, Juan Pérez aseguraba que "las administraciones públicas, y en este caso los Ayuntamientos, tienen que alzar su voz y tienen mucho que decir en materia de igualdad". Por ejemplo, aludía al "impulso de las políticas activas que favorezcan y resuelvan, de una vez por todas, la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres". De igual modo, calificaba de "triste" esta jornada, refiriéndose a un lazo negro –que lucía en su solapa los participantes en los actos- "porque queremos reivindicar la barbarie que se produce con la violencia de género, en esta lucha no tenemos que tener ningún tipo de tregua y hay que seguir apostando por resolverla más pronto que tarde".

Por la tarde, a las 20:00 horas, y en el Palacio Erisana se rendirá tributo público a Paquita Ramírez y Natalia Calvo, mujeres lucentinas que han recogido numerosos momentos de la ciudad con sus fotografías.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés