VÍDEO: EL CAFÉ: Rafael González, presidente de la Unión Motociclista de la Subbética: "Hemos calculado entre 1,5 y 2 millones de euros el impacto económico que mueve la Rider Andalucía"

18 de Octubre de 2023
https://www.youtube.com/watch?v=eoP2dXTf5zg

Este fin de semana Lucena volverá a ser punto de llegada de la Rider Andalucía, uno de los eventos motociclistas vinculados a las rutas en carretera más importantes que se celebran cada año en nuestra comunidad autónoma. Para saber un poco más sobre esta actividad que va a llenar de motos nuestra ciudad hemos hablado con Rafael González, presidente de la Unión Motociclista de la Subbética, el colectivo que está detrás de la organización de esta importante cita. 

– ¿Cómo surgió la idea de organizar un evento como este hace 9 años?

– Soy un apasionado de las rutas en moto, de hacer kilómetros y kilómetros. La idea inicial fue la de hacer una concentración para "moteros ruteros". Luego pensamos ¿por qué no les hacemos dar la vuelta a Andalucía y que después confluyan todos en Lucena, aprovechando que estamos en el centro de la comunidad? Nuestras pretensiones eran que vinieran moteros de las provincias cercanas. Entonces no teníamos ni idea de dónde podíamos llegar. Hoy la Rider reúne a gente de todas las comunidades de España. De una forma u otra conseguimos el objetivo de que nos marcamos: enseñar a Andalucía y hacer de Lucena el punto de concentración de todos esos moteros ruteros y viajeros. 

– En los años que llevamos cubriendo informativamente la Rider, una de las cosas que llama la atención es ver la satisfacción en la cara de toda la gente que participa. Es dificilísimo encontrar un mal comentario sobre la Rider. ¿Qué hace diferente a la Rider de otras concentraciones de este tipo?

– A nosotros también nos llegan a sorprender estos comentarios, porque son año tras año los mismos, todo el mundo llega muy satisfecho. Yo pienso que también influye mucho el hecho de que en ningún tipo de ruta te reciben con tanta alegría, con tantas actividades. Los puntos de sellado son una parte importantísima de este evento. Buscamos siempre clubes que se impliquen y, de hecho, lo hemos conseguido otra vez. Si nosotros tenemos ilusión cada año, parte de esa ilusión es la que nos transmiten ellos, porque en todos los pueblos están deseando que lleguen los participantes para volcarse con ellos y hacerles pasar un rato agradable en cada municipio. 

– El año pasado fueron 1.350 motos y 1.650 moteros, según los datos que he recabado de nuestra hemeroteca. ¿Cuáles son las cifras de este año? Padecer imposible seguir creciendo.

– Para la novena edición de este año se alcanza una cifra récord de 1500 motos inscritas, cuando la previsión inicial era solo incrementar 50 plazas sobre las 1.350 motos del año pasado. Las plazas se agotaron nada más abrirse el plazo de inscripción general, debiendo ampliarse 100 plazas más que también se cubrieron rápidamente, quedando fuera y en lista de espera más de 500 solicitudes. O sea, que tenemos 1.500 motos inscritas y se han quedado fuera, en lista de espera, muchísimas. No obstante, son muchas las motos que vienen sin inscripción previa. Así, que la suma de pilotos más acompañantes llegará a superar las 2 .000 personas. Luego está también la cantidad importante de personas de la organización. Son unas 80 o 90 personas en los puntos de sellado, más los 60 que estamos el sábado y el domingo en Lucena. Más de 150 personas coordinando el evento para lograr esa satisfacción de la que hablábamos antes. 

– Lo primero que habría que preguntarse es de dónde sale tanto motorista. 

– Los motociclistas inscritos provienen de todas las comunidades autónomas, incluyendo Canarias, con participantes de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. También hay presencia de otros países como Portugal, Francia, Bélgica e Italia. Destaca la participación local con más de 50 inscritos de la propia Lucena.

– ¿Cómo se organiza la logística de un evento de estas características? ¿Con cuánto tiempo se empieza a trabajar en la definición de la ruta?

– Garantizar hospedaje a tanta gente es el principal reto. Las plazas hoteleras son las que hay y los hoteles de Lucena y de la comarca están llenos. Ocurre igual en los municipios donde se establecen puntos de sellado. En cuanto a la logística, la organización comienza al día siguiente del final de cada Rider. En el mes de enero ya están prácticamente buscados los clubes que colaboran en cada edición y el trazado de la ruta. 

En el mes de enero los clubes que colaboran con nosotros ya están prácticamente buscados. Después les hacemos un par de visitas durante el año y vamos coordinando con ellos y los ayuntamientos para que el resultado sea el que buscamos y, sobre todo, infundirles esa ilusión que queremos trasladar a los participantes. Incluso existe una cierta competitividad, por decirlo de alguna manera. Quieren hacerlo lo mejor posible: hacen conciertos, regalan un montón de cosas, montan expositores de la población... la verdad es que se montan verdaderos shows alrededor de la Rider en cada punto de sellado. 

Si te parece recordamos cuáles son esos puntos de sellado, los municipios que este año van a participar en la Rider

– Los puntos de sellado de este año son: Serón (Almería), Vilches (Jaén), Teba (Málaga), Orjiva (Granada), Medina Sidonia (Cádiz), Minas de Río Tinto (Huelva), Utrera (Sevilla) y Aguilar de la Frontera (Córdoba). Cada municipio cuenta con la implicación de un club local y muestra lo mejor de su patrimonio y atractivos a los participantes.

– ¿Qué distancias recorren los participantes que completan todo el recorrido? 

– Es difícil calcularlo porque depende del punto de partida de cada moto. Cada participante puede diseñar su ruta uniendo los puntos de sellado según prefiera. Pero la distancia total del recorrido por carreteras andaluzas haciendo todos los puntos hasta llegar a Lucena suele estar entre 1.400 y 1.500 kilómetros.

– Hablábamos antes de hoteles llenos. Supongo que la restauración también se beneficia mucho de la celebración de esta prueba en nuestra ciudad. 

– Efectivamente, el nivel adquisitivo de los participantes es medio-alto. Solo hay que comprobarlo por las motos de alta gama que utilizan, incluso estrenando motos para el evento. El gasto por participante durante el fin de semana se estima en unos 500-600€ entre gasolina, hoteles y restaurantes. Nosotros hemos calculado entre 1,5 y 2 millones de euros el impacto económico que mueve la Rider. Y la mayor parte de ese retorno se queda en Lucena. Hay que tener en cuenta que a la comida final se quedan más de 700 personas, que pernoctan en la zona, desayunan, almuerzan, compra algún recuerdo aquí. También nos sentimos orgullosos de ello.

– ¿Algo más que añadir, Rafael? 

– Solo agradecer ampliamente a todas las instituciones que nos apoyan, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento, porque tenemos una colaboración excepcional con ellos, y por supuesto a las empresas de Lucena y de fuera, empresas como Lucinve, que nos acoge en sus instalaciones. La imagen que damos a los participantes es tremendamente buena porque tenemos unas instalaciones magníficas para el evento, parecen hechas a medias para el evento y la verdad que se lo debemos a ellos. 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés