Representantes de hermandades de los municipios de Belmez, Cabra, Castro del Río, Espejo, Palenciana y de Lucena asistieron al VI Encuentro de Cofradías Sacramentales de la Diócesis de Córdoba, desarrollado este domingo, día 17 de abril, en la localidad. Más de cien personas se reunieron en este acontecimiento.
Comenzó la celebración con la recepción de los participantes en el Círculo Lucentino y unas palabras de bienvenida del hermano mayor de la Venerable e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento de Lucena, Rafael L. Pineda del Espino,
Seguidamente, José Martínez Vigil-Escalera, sacerdote y doctor en Filosofía, pronunció en el Salón de los Espejos la conferencia La adoración eucarística como centro de la vida cristiana. Un desayuno de trabajo en el patio del Casino sirvió de paréntesis, para continuar con otra ponencia del mismo autor y titulada La misericordia dentro de la vida eucarística. El interviniente se mostró didáctico, cercano, emotivo y con reiteradas citas a los Papas y a la doctrina de San Agustín y de otros Padres de la Iglesia.
Tras la eucaristía, oficiada en el templo parroquial de San Mateo, que contó con una numerosa participación, se compartió un sencillo almuerzo de fraternidad en el patio del Hotel Santo Domingo, antiguo convento de Frailes Mínimos.
Concluyó el encuentro con una visita guiada al Palacio de los Condes de Santa Ana, excelente muestra de la arquitectura civil barroca, a la Casa de los Mora, que fue en su día convento de Padres Dominicos, y al templo adjunto de San Pedro Mártir de Verona, hoy reconstruido por la Cofradía de Jesús, y a la Capilla de Jesús Nazareno, de intensa devoción entre los lucentinos e integrada en el conjunto arquitectónico. Las explicaciones las ofreció Antonio Molina, miembro de la cofradía de Lucena y profesor jubilado de Filosofía.
La práctica de estos encuentros periódicos se inició en Lucena hace más de diez años, siendo hermano mayor Juan Torres, y fue rotando por otros pueblos en años sucesivos hasta que, por motivos diversos, había decaído. Ahora la Archicofradía de Lucena ha decidido retomarla con un éxito muy notable en número de concurrentes y grado de aceptación por los valores convivenciales y de acercamiento fraternal que promueve.