Siete sesiones –cuatro en julio y tres en agosto- componen la propuesta estival de Tu Historia en la localidad. Cuando el sol cae, Lucena despierta es el nombre de una campaña que empieza este viernes 8 de julio con El Museo despierta al caer la noche, una actividad que se inicia a las 21:00 horas. El precio de las entradas distingue a adultos, que deberán pagar 10 euros, y a los niños, cuyo tique cuesta 5 euros.
Manuel Lara Cantizani, delegado municipal de Turismo, apuntaba que Tu Historia "es un verdadero lujo, porque funciona muy bien y los números del primer semestre ya superan los del año pasado, algo que es importante porque ya eran buenos". Écija se reincorpora a esta red de ciudades medias y Puente Genil también ha decidido ingresar en la organización. Además, Priego de Córdoba podría sumarse próximamente. "En el ámbito del turismo, posiblemente este sea uno de los ejes que vertebra la nueva estructura de la Junta", señaló Lara Cantizani.
Los participantes en las distintas iniciativas de estos dos meses conocerán el recorrido experimentado por Lucena desde el siglo VIII. El plan veraniego contiene folletos, un cronograma, un vídeo promocional y materiales diferentes.
José Antonio García, coordinador de Tu Historia en Lucena, dijo que el propósito es "descubrir" el municipio de una forma diferente, entre la tarde y la noche, "desde otra dimensión".
El Museo despierta al caer la noche, recomendada para la toda la familia, transita por la sala de la Cueva del Ángel y por el Museo Arqueológico y Etnológico donde, según García, "ocurren cosas extrañas" y se aprende "de forma muy didáctica y entretenida", a través de teatralización y un guía.
Para la información y la inscripción, está disponible la oficina de El Castillo del Moral, en el Pasaje del Cristo del Amor, sin número. El resto de actividades comenzarán a las 20:00 con una tarifa única de 6 euros.
Lucena Aracelitana se desarrolla el sábado 16 de julio y el viernes 12 de agosto. A lo largo de la misma, se relata "toda la historia que rodea a la Patrona desde que llegó de Romera
El viernes 22 de julio es el turno de La Perla de Sefarad, que se traslada a la noche. Los asistentes observarán la Necrópolis Judía completamente terminada –solo a falta de la pintura de las pasarelas, prevista para el otoño-. "Los datos apuntan que solo un 5% de los lucentinos conocen la Necrópolis y esto es ilusionante porque nos quedan un 95% de visitantes que pueden ir cuando quieran a uno de los yacimientos más importantes de Europa y a la Necrópolis Judía excavada más grande de la Península Ibérica", afirmó Manuel Lara Cantizani.
El viernes 29 de julio y el viernes 19 de agosto son las fechas elegidas para Lucena Oculta y Lucena Barroca se ha fijado para el jueves 4 de agosto.