El Palacio Erisana alberga este viernes 7 de noviembre, a las 18.30 horas, una Jornada sobre Alimentación y Salud, que contará como ponente con una de las más reconocidas expertas del país en el ámbito de la agricultura ecológica, María Dolores Raigón, investigadora en la Universidad Politécnica de Valencia y presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). Junto a ella se sentará en la mesa el doctor Miguel Ángel Fernández Fernández, director médico del Hospital Infanta Margarita, en un debate que moderará María Tesías Herrera, miembro de la asociación Subbética Ecológica y sanitaria del Hospital Infanta Margarita.
La iniciativa está organizada por Subbética Ecológica y cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Medio Ambiente. Además de referirse a la agricultura ecológica y valorar qué es sano o no, María Dolores Raigón abordará el concepto de nutracéutica, es decir, la importancia de la alimentación como base para prevenir enfermedades o tratarlas como si fueran medicamentos. Por su parte, Miguel Ángel Fernández expondrá los beneficios de la dieta mediterránea, la alimentación biológica y los efectos de los pesticidas sobre la salud.
María Tesías Herrera resaltó el carácter científico de la jornada en la que todos los datos ofrecidos están basados en estudios contrastados, por lo que invitó a conocer de primera mano acerca de esta temática, sobre la que existe cierta confusión en cuanto a qué datos son ciertos y cuáles otros no.
La productora lucentina Esperanza Marín expuso la necesidad de aumentar la concienciación ciudadana acerca de los productos ecológicos que se generan en cantidad y calidad en Andalucía pero que en buena parte se comercializan en el extranjero dados los bajos índices de consumo local.
Subbética Ecológica cuenta con casi 400 socios, entre productores y consumidores, y presenta esta jornada, que alcanza su tercera edición, como una de las actividades más importantes de entre las que organizan a lo largo del año, destinada a informar y concienciar acerca de la alimentación saludable, según indicó uno de sus miembros, Rafael Arroyo.