La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lucena ha anunciado su programación formativa de cara al nuevo curso 2024 que incluye sus ya tradicionales clases de español para extranjeros y talleres de entrenamiento para la memoria y el inicio del plazo de inscripción para el taller de bienestar físico y emocional tan demandado por la ciudadanía lucentina en pasadas ediciones.
Iniciativas que se encuentran dentro del Programa de Barrios, con los Centros Sociales Municipales distribuidos por toda la ciudad como protagonistas, y que ya comenzaron en el mes de enero como el taller de entrenamiento para la memoria en el CSM Santa Teresa, los lunes y miércoles de 17:00 a 19:00 horas, y el de bienestar físico y emocional, cuya matricula está abierta hasta el 27 de febrero presencialmente en los Centros Sociales Municipales y online a través de este formulario https://forms.gle/Y2LwCCqiQGvCLjCu7.
Este taller que arranca el 4 de marzo y está dividido en dos sesiones, física los lunes y jueves en el CSM El Valle y miércoles y viernes en el CSM La Barrera (dos días máximo a elegir) mientras que la parte emocional tendrá lugar los martes, en horario de 18:00 a 19:00 horas, en una ubicación por decidir. Entre sus beneficios, estas sesiones están encaminadas a promover la creación de espacios socio-recreativos y formativos que generen la participación de colectivos de mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad y adultos en general en los barrios para el fomento de la participación activa.
Entre los requisitos prioritarios de inscripción se encuentran: ser mayor de 65 años, presentar una dependencia en alguno de sus grados, tener una discapacidad reconocida, como mínimo del 33%, o ser una persona con otras responsabilidades a su cargo relacionadas con las circunstancias anteriormente mencionadas.
Por otro lado, las clases de español que están incluidas en el Programa de Atención al Inmigrante en Lucena mantienen su agenda abierta y las sesiones tienen lugar en el edificio municipal de la Calle Jaén, 2 en horario de 9:30 a 12:00 horas los martes y jueves de cada semana.
Finalmente, y a través de la Confederación Estatal de Mayores Activos, el próximo 22 de febrero, a partir de la 11:00 de la mañana (duración aproximada de 30 minutos), la Concejalía de Servicios Sociales colabora en una pequeña sesión formativa con familiares y cuidadores de personas con demencia en su salón de actos, sita en calle Vendimia, 2. “Mejorando la vida de las personas mayores con demencia” es una reunión informativa que ofrece de manera gratuita estrategias a los familiares para gestionar los cuidados, analizar las conductas complicadas, conocer sus causas y prevenir riesgos, y que cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.