El ayuntamiento de Lucena pondrá en marcha durante las fechas navideñas un nuevo servicio de ludoteca, con la que se pretende, de un lado, ayudar en la conciliación familiar durante este periodo vacacional escolar, en el que muchos padres y madres trabajan y, de otra, la integración social y grupal de los niños y niñas a través de una actividad lúdica que les permita divertirse, desarrollar su imaginación y creatividad y aprender a gestionar otro tipo de ocio. Bajo el nombre de "Talleres Corresponsables" la Delegación de Servicios Sociales ha presentado hoy esta iniciativa, que viene a sumarse a las ludotecas de verano o Semana Santa.
Según ha explicado la edil responsable de esta área municipal, Irene Aguilera, estos talleres, totalmente gratuitos, están dirigidos a menores nacidos entre 4 y 12 años de edad. Se dispone de un máximo de 60 plazas, 30 por cada una de las sedes, que se establecerán en los centros sociales municipales de El Llano de las Tinajerías y el Valle. Además, contarán con este servicio las pedanías de Jauja y Las Navas.
Los talleres se celebrarán de 9:00 a 14:00 horas los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero y la inscripción podrá realizarse para todos o solo para algunos de los días disponibles en función de las necesidades de cada familia.
El plazo para solicitar los talleres comienza el día 2 de diciembre y finaliza el día 9. Las peticiones serán atendidas tras una valoración precia en la que se tendrá en cuenta como elementos prioritarios que ambos progenitores se encuentren trabajando, que se trate de familias monoparentales con actividad laboral, víctimas de violencia de género o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados. Será necesario realizar una solicitud por cada niño que desee inscribirse en los talleres de Navidad. Una vez finalizado el periodo de inscripción y valoradas todas las solicitudes, Servicios Sociales confirmará a través del correo indicado en la solicitud la aceptación de la inscripción.