Santa Ana muestra la obra de Francisco Castro, uno de los mejores acuarelistas de España (fotos)

13 de Diciembre de 2013
Santa Ana muestra la obra de Francisco Castro, uno de los mejores acuarelistas de España (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
'Cada exposición de Francisco Castro es una aventura hacia la paz'. Jaime Jurado, comisario de la exposición 'El paisaje deshabitado', sintetizó así las selecciones de uno de los acuarelistas más distinguidos de España. Una de las salas de la primera planta del Palacio de los Condes de Santa Ana alberga desde este 12 de diciembre, y hasta el próximo 23 de febrero, la muestra de un autor cuya fórmula secreta de la perfección reside 'en una búsqueda constante vertebradora'.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, manifestó durante la inauguración, desarrollada en la noche de este jueves, que el futuro se mezcla con el presente y con el ámbito del arte. El edil socialista dirigió 'un guiño muy especial' a los alumnos de la Escuela Taller y a los discípulos de José Manuel Soto en el Taller de artes plásticas Isabel Jurado y Rafael Aguilera. 'El ámbito didáctico siempre unido con el ámbito cultural', agregó.

El responsable de Cultura subrayó que, en estos momentos, Lucena ofrece cuatro exposiciones de artes plásticas. Las estructuras diseñadas especialmente para 'El paisaje deshabitado' las ideó Jaime Jurado y las ejecutaron los miembros de la Escuela Taller, dirigida por Rafael Mellado.

El pintor cordobés Francisco Castro, nacido en Córdoba en el año 1971, agradeció al Ayuntamiento de Lucena la invitación a realizar la exposición. 'Todos nos hemos sentido muy a gusto en el montaje puesto que hemos tratado entre artistas' dijo Castro, quien valoró altamente que todas sus peticiones hubieran sido atendidas. 'Espero que disfruten del trabajo porque yo lo he hecho pintando', concluyó.

Jaime Jurado señaló que en los estudios de Francisco Castro, tanto en Madrid como en Caminha, en el norte de Portugal, se trata la acuarela con el respecto que solo se consigue desde la humildad y la investigación. 'Dicha actitud se concreta en un cuidado extremo del papel, el control del agua, la selección con lupa del pigmento y el frágil equilibrio de superponer capas de húmedo sobre húmedo', indicó al artista lucentino.

La concejala socialista María del Carmen Aguilera abrió la exposición y le entregó a Francisco Castro una hanukilla. En "El paisaje deshabitado", Castro prescinde de la forma humana y se centra en su peculiar interpretación del paisaje del norte de España, a base de prados verdes, paisajes nevados, bosques inertes y playas atlánticas. Este acuarelista no abandona su pincelada suelta y se apoya en la expresividad del agua, insinuando las formas, dejando al espectador sumergirse en la escena.
 
Pueden ver a continuación una galería gráfica de la exposición.

 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés