La reunión inicial del proceso "Ideas que nos unen" congregó este jueves a miembros de sesenta y cinco asociaciones de Lucena en el Hotel Santo Domingo y a los nueves concejales del equipo de Gobierno. La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento impulsó un encuentro que pretende generar "debate y diálogo" y "recopilar información y propuestas", en palabras del alcalde Juan Pérez.
Distribuidos en once mesas –una por cada zona de la localidad, otras dos correspondientes a Jauja y Las Navas del Selpillar y una última general presidida por el regidor-, los asistentes completaron un cuestionario, contribuyeron a una tormenta de ideas y terminaron con un proyecto titulado "Enredados" en el que se incluyó una copa de convivencia. En esta ocasión, cada edil se encargó de un grupo.
Pérez se mostró "satisfecho" porque la respuesta de los heterogéneos colectivos resultó "interesante". Según explicó, la primera jornada "es mucho más genérica" y, posteriormente, se intentará "ir más a lo concreto". Durante el encuentro, hubo alusiones a cuestiones como la sostenibilidad urbana o el presupuesto. "Lo que hemos perseguido es pensar un poco más por grandes funciones, no realmente hablar de capítulos de ingresos y gastos, sino conversar sobre bienestar social, educación, cultura o agricultura y ver en qué quieren los vecinos que se gaste el dinero".
Asimismo, el alcalde y coordinador del área implicada en esta iniciativa dijo que en estos "tiempos nuevos" es "un compromiso y un reto" efectuar "un nuevo giro a la participación ciudadana". El propósito es fijar convocatorias periódicas y trasladarlas a los centros sociales municipales. "Otra idea es crear un grupo técnico de trabajo", comentaba Juan Pérez.
Por su parte, Francis Díaz, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos "Luceria", destacó que es una acción "que se pone en marcha por primera vez". De igual forma, valoraba positivamente la presencia de entidades diferentes "para poner en común cómo podemos trabajar aún más por Lucena".
Finalmente, a modo de resumen, dijo que la meta compartida es conseguir "una mejor convivencia para todos" e intentar que los vecinos "disfruten de muchísimas posibilidades".