Mañana día 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial de Alzheimer. Con tal motivo la Asociación de Alzheimer Nuestros Ángeles, está celebrando hoy distintas actividades, como la instalación de mesas informativas y petitorias en la Plaza Nueva y la conferencia Alzheimer, mas cerca de ellos, a cargo de Antonio Hidalgo Requena, médico de familia, que tendrá lugar a las 20,00h en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento.
Por último, la asociación organiza un concurso literario: Recordar y Escribir. Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria, como complemento al proyecto de sensibilización escolar Alzheimer en las Aulas.
El lema de este Día Mundial de Alzheimer es Alzheimer. Cuestión de Estado y pretende llamar la atención sobre la falta de apoyo y ayuda que siguen sufriendo muchos enfermos desde que surgen los primeros síntomas de esta enfermedad.
Según señala la asociación, a veces, estos primeros síntomas pasan desapercibidos o se confunden con estados depresivos. Es aquí, donde la familia debe empezar a actuar, y enfrentarse a un largo y difícil camino hasta encontrar el diagnóstico. En la mayoría de los casos, por una falta de coordinación entre la propia familia y la clase médica. También, porque la situación cognitiva real en la que se encuentra el enfermo es muy difícil de valorar, ya que no hay pruebas exactas.
"Nuestros Ángeles" indica que, como en otras muchas cuestiones, España se encuentra a la cola de Europa también en lo que respecta a la enfermedad de Alzheimer, y necesita de una política de estado donde se contemplen protocolos, unificación de criterios y actuaciones, así como una serie de ayudas que normalicen la vida de los enfermos de Alzheimer y sus familias, totalmente desprotegidos ante un problema muy largo y complicado que, hoy por hoy, no tiene cura ni tratamientos médicos eficaces.
El único tratamiento, que según los estudios, retrasa el avance de la enfermedad y proporciona al enfermo una mejor calidad de vida, son los talleres de estimulación. En ellos, las personas que padecen esta enfermedad, encuentran un espacio propio y unas actividades personalizadas que hacen que se sientan de nuevo útiles.
.