El Colegio Púbico El Prado ha acogido esta mañana el acto de entrega del carnet de 'CiberExpert@' a medio centenar de alumnos de sexto curso, tras culminar provechosamente el taller de ciberseguridad impartido por efectivos de la Policía Nacional en dos colegios lucentinos. El programa tiene por objeto instruir a niños y jóvenes en un uso adecuado de unas herramientas indispensables en la sociedad actual y que no están exentas de peligros como es internet y las redes sociales.
El curso, de cinco días de duración y una hora y media de duración por sesión, ha concluido con un examen y se implementa en el Plan de Salud de este centro educativo lucentino, según ha explicado su directora, María José Lara.
El programa Ciberexpert@, creado en 2016 por el Ministerio de Interior, con apoyo de Telefónica y Fundación Cibervoluntarios, consiste en impartir varios temas lectivos de especial importancia en la prevención e información de los menores respecto al uso de las nuevas tecnologías, con el objetivo de que eviten la comisión futura de delitos penales por desconocimiento, así como sensibilizarles sobre el uso indiscriminado de Internet y las redes sociales y como hacerles conscientes de que las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja en distintos ámbitos cotidianos, pero también pueden implicar riesgo y desventajas en caso de un mal uso.
Dentro de los temas que aborda el programa, se trabaja con identidad digital, netiqueta, redes sociales y privacidad, suplantación de identidad, ciberacoso, sexting, grooming, tecnoadicciones, apps y juegos inapropiados y otros recursos.
El programa se hace especialmente necesario si tenemos en cuenta que caso un 70 por ciento de los niños de doce años ya tienen un teléfono móvil, mientras que a los 15 años la cifra llega al cien por cien y que uno de cada cuatro delitos que se cometen en España se llevan a cabo en el ciberespacio. Por todo ello, este tipo de formación resulta "fundamental" para los chicos, según ha explicado Jesús Alberto García Gómez, agente de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Lucena, que ha impartido el curso y considera que "si los niños tienen acceso a los medios para llegar a internet o las redes sociales deben contar también con una formación de base respecto a los principales problemas que vemos en el día a día de la red".
El acto ha contado con la presencia del Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, Julián Alonso, la agente Paloma Anguita y, de otra parte, el alcalde en funciones, Juan Pérez y la primera teniente de Alcalde, Teresa Alonso.