Con el nombre 'Para que no dejen de volar sobre nosotros', la Delegación Municipal de Medio Ambiente pone en marcha un proyecto, presentado por la Asociación Enea (Equipo Naturalista y Educación Ambiental), a fin de establecer medidas para promover la presencia del Cernícalo Primilla en la ciudad, ave que anida desde hace años en algunos enclaves de Lucena y cuya presencia está disminuyendo debido a varios factores.
El Cernícalo Primilla es una especie de halcón de unos 30 centímetros de altura que anida en primavera, procedente de África, en lugares como las iglesias de San Agustín y de Santo Domingo de Guzmán, el Cortijo Angulo y la Torre del Moral. La desaparición o la restauración de edificios o el uso de productos químicos son algunos de los factores negativos para un ave que actúa como ahuyentador de palomas.
Con unos 50 ejemplares presentes actualmente en Lucena, se trata de una especie que está incluida en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en uno de cuyos artículos se regula su conservación.
Con esta iniciativa se pretende realizar un censo así como contribuir, tanto a la conservación de los lugares donde este ave anida, como al establecimiento de lugares nuevos propicios para su anidamiento.
En este sentido, los asistentes a las actividades que se van a desarrollar los próximos días 21 y 22 en el Aula de la Naturaleza situada en la antigua estación de tren, de 10:30 a 13:30 horas, podrán participar en la construcción de Cajas Nido para esta especie, que posteriormente se instalarán en lugares apropiados.
Al mismo tiempo, se llevará a cabo un Programa de Educación Ambiental en centros escolares con el fin de sensibilizar a los más pequeños, y a la población en general, de la necesidad de la conservación del Cernícalo Primilla. Un seguimiento de la ocupación de los nidos y de la presencia de dicho animal completarán las actividades de este proyecto.
José Francisco Cobo, técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos y miembro de la Asociación Enea, agradeció a la empresa Muebles Grupo Seys la aportación del material para elaborar las Cajas Nido así como al Ayuntamiento su disponibilidad con la idea desde que se propuso.