El concejal de Medio Ambiente, José Cantizani, ha informado de una nueva actividad que se encuentra dentro del Plan de Educación Ambiental para el desarrollo sostenible de nuestro municipio. Se trata de una visita guiada el domingo 5 de febrero a las lagunas Dulce y Amarga, así como al embalse de Malpasillo, para difundir y dar a conocer el valor ecológico de ambos enclaves naturales cuando se conmemora el Día Mundial de los Humedales.
Según ha explicado el concejal, "la actividad está abierta a toda la ciudadanía para disfrutar en familia de una mañana de domingo en estos ecosistemas, que comenzará a las 9:00 horas y finalizará las 14:00 horas, y que será monitorizada por profesionales". La misma tiene un coste simbólico de 4euros, que incluye el transporte desde el Recinto Ferial y el desayuno, por lo que es necesaria la inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Los interesados pueden hacerlo a través de la Delegación de Medio Ambiente, sito en c/Canalejas 22, en el correo electrónico mambiente@aytolucena.es o en el teléfono 957 50 95 72.
A nivel mundial, el 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, el 2 de febrero de 1971, convirtiéndose en el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. Andalucía cuenta en la actualidad con 204 humedales, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar, seis de ellos están en la provincia de Córdoba.
En Lucena, "las lagunas Dulce y Amarga son de gran importancia por la presencia del pato malvasía, especie en peligro de extinción que se caracteriza por su presencia en el conjunto de humedales del sur de la provincia de Córdoba".