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La importancia de la copla en nuestra educación sentimental, su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo XX, fue el tema elegido por Martirio para la conferencia 'cantada' que ayer tuvo lugar en el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino, dentro de la programación del ciclo "Arte y Mujer: Notas de música y color".
Una ponencia en la que Martirio puso su imagen enigmática y sofisticada como tarjeta de presentación de una artista curiosa y vanguardista en labores de arqueóloga de este género musical, mediante un recorrido cercano, entrañable y familiar por la temática de las letras y el mundo simbólico y emocional de la copla, un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones y que constituye un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que forman parte de nuestra cultura.
No faltaron en la charla estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio, completando un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor para que el numeroso público disfrutará y cantara a coro algunos clásicos de este género musical profunda y netamente español, que en su día intento renovar la propia Martirio, dedicándole dos discos, Coplas de madrugá, junto a Chano Dominguez y Acoplados, producido por RTVE, acercandose a los sonidos del jazz, la bossa, el tango o el bolero.
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