En el Cuarto Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, el escritor madrileño Luis Alberto de Cuenca impartió en Lucena una conferencia en la que subrayó la relevancia del autor de El Quijote como dramaturgo y poeta, "soslayada, bastante a menudo". En la Casa de los Mora, y presentado por Jacob Lorenzo, el Premio Nacional de Poesía analizó los versos de "un gigante de las letras mundiales" y también de William Shakespeare.
Luis Alberto de Cuenca, académico de número de la Real Academia de la Historia, visitó durante la tarde de este lunes el IES Marqués de Comares y el Patronato Deportivo Municipal, antes de protagonizar uno de los actos de Librérate. En el instituto, leyó un proyecto titulado Encuentros Literarios, promovido por el Ministerio de Cultura, y también repasó Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor, el libro que exhibió en su primera visita a la localidad, cuando desempeñaba las funciones de edil de Publicaciones José Rodríguez. Finalmente, entre los alumnos que asistieron a su ponencia sorteó un viaje a la Biblioteca Nacional de Madrid.
Manuel Lara Cantizani, delegado de Cultura, manifestaba que la actividad en la que intervino Luis Alberto de Cuenca "pretendía fortalecer la candidatura de Lucena City of Music Harmony for Tolerance" puesto que, por ejemplo, Jaume Miquel, un pianista de Granada, aportó "música de jazz y variada".
Cariño y devoción fueron dos de los sentimientos que aseguró albergar Luis Alberto de Cuenca en relación a la figura de Cervantes. Junto a su mujer Alicia Mariño, presentará este miércoles en el Teatro Español de Madrid, "el coliseo más viejo de Europa, fundado en 1583", una adaptación de El cerco de Numancia, obra de Miguel de Cervantes. "Tenemos mucha ilusión con ese montaje, ya se ha preestrenado con público y ha tenido una acogida formidable".
En un artículo incluido en la edición de ayer del diario ABC, Luis Alberto de Cuenca señalaba que "¿Quién iba a pensar que Cervantes, otro «extraordinario hombre ordinario», fuese capaz de escribir una obra inmortal como el «Quijote», que cortó la cinta de inauguración de la novela moderna?". En su comparecencia en Lucena, reiteró que "hay que reivindicar todos sus aspectos, como novelista, como inventor de la novela moderna, pero también como dramaturgo y como poeta".
El ciclo Librérate prosigue esta semana con distintas propuestas. Del 18 al 29 de abril, se desarrolla, en la Biblioteca Pública Municipal y en horario matinal, un encuentro de dinamización lectora para alumnos de 4º de ESO denominada La historia de las palabras.
Esta martes 19 de abril, la Delegación de Educación y el IES Miguel de Cervantes representan la obra de teatro Tales from hell. También en el Palacio Erisana, y en el tramo matinal, la Peña Flamenca de Lucena y la Delegación de Cultura exponen, este miércoles 20 de abril, la conferencia ilustrada Principios básicos del flamenco, para alumnos de 3º y 4º de ESO. Por la tarde, a las 20:00 horas, y en el mismo lugar, se proyecta Miradas de mujer, producido por Corto España.
En la jornada del jueves 21, la Escuela Municipal de Música y Danza muestra teatro y música, por la mañana y en el Palacio Erisana, a los matriculados en el primer ciclo de Primaria. El mismo día, a las 20:30 horas, y en el Palacio de los Condes de Santa Ana, María Araceli Alba Dorado enseña su colección Encuadernación artesanal y personalizada.