José Rafael Gutiérrez Cubero, vecino de Lucena, ha vuelto a situarse como uno de los mejores criadores de pájaros del mundo en el 71º Campeonato Mundial de Ornitología, que este año ha regresado a España una década después para celebrarse en Talavera de la Reina, localidad de la provincia de Toledo.
Al igual que en la pasada edición, que se llevó a cabo en la ciudad italiana de Nápoles, José Rafael Gutiérrez se ha vuelto a proclamar campeón por equipos y subcampeón en dúos dentro de la categoría de canto timbrado floreado, donde se dieron cita alrededor de 400 canarios.
En este evento anual participan más de 20.000 aves y cerca de 3.000 criadores procedentes de una veintena de países de todo el mundo. En la modalidad donde ha participado este vecino lucentino, todos los pájaros tienen que cantar al mismo tiempo y el jurado hace una valoración conforme a la armonía, compenetración y repertorio de la actuación.
Según nos cuenta, "es una afición que requiere de mucho tiempo y dedicación, teniendo que seleccionar cada año entre más de un centenar de pájaros con los que cuento, aquellos con mejor calidad y compenetración a la hora de realizar el canto, ya que no se pueden volver a presentar al campeonato los que ya han participado".
De este modo, José Rafael Gutiérrez amplía una sala de trofeos y reconocimientos que ha logrado en diferentes torneos a nivel regional, nacional o internacional, entre ellos los tres mundiales en los que ha participado con éxito. Además, recientemente ha conseguido el tercer puesto en la "Liguilla del Olivo de Plata", una competición que se disputa en siete sedes de Andalucía y otros puntos de España.