Lucena y Averroes, protagonistas del último libro del archiconocido escritor angloindio Salman Rushdie

Mediante un decreto, Averroes fue confinado a Lucena durante tres años y sufrió la humillación de ver cómo sus obras eran quemadas en la plaza pública. Rushdie abre con esta historia su nuevo libro.

07 de Octubre de 2015
Salman Rushdie junto a la portada de su nueva novela

El rico pasado histórico de la Lucena medieval se revela cada cierto tiempo en mundos como el literario. La ciudad de Lucena y el filósofo cordobés Averroes son el punto de partida de Dos años, ocho meses y veintiocho noches, la última novela y seguro bestseller internacional del polémico escritor anglo-indio Salman Rushdie, un cuento moderno sobre los grandes conflictos de la humanidad y un testimonio atemporal del poder de las historias.

Después de deslumbrar a millones de lectores con Los versos satánicos Hijos de la medianoche, Rushdie regresa con una brillante novela que confirma su lugar privilegiado en el altar de la literatura universal, tras muchos años condenado y perseguido por la ley islámica.

En el libro, presentado ayer en Madrid y publicado por Seix Barral, Rushdie vuelve sobre el tema de las religiones, de la eterna lucha entre la razón y la filosofía, el fanatismo y la superstición, tejiendo una historia cargada de contrapuntos, como la propia vida del filósofo cordobés Ibn Rushd, más conocido entre nosotros por su nombre latino, Averroes.

AVERROES Y LUCENA

Nacido en Córdoba en 1126, fue un destacado pensador, maestro de filósofía y leyes islámicas y médico, además de tener profundos conocimientos de matemáticas y astronomía. Sus planteamientos y su reconocido prestigio como traductor y divulgador de la obra de Aristóteles, le granjearon un gran reconocimiento en Occidente, pero le costaron una condena al exilio en nuestra ciudad, en 1195, bajo la sospecha de herejía, después de que el califa de Córdoba cediese a las presiones de los teólogos que veían en la filosofía un peligro para la religión, tras su oposición a los principios defendidos por  Al-Ghazali en su libro "La destrucción de los filósofos". 

Así, mediante un decreto, Averroes fue confinado a Lucena y sufrió la humillación de ver cómo sus obras eran quemadas en la plaza pública. En la historia con la que Rushdie abre su libro este presente están presentes estas circunstancias vitales del filósofo pero también sentimientos más primarios del hombre, a través de una historia de amor con una mujer que según sus palabras "forma parte del mundo de la fantasía", la Princesa Centella, una especie de hada o "yinnia" con la que tendrá numerosos hijos en nuestra ciudad, –"una aldea llena de judíos que ya no podían decir que lo eran", donde Rushdie le sitúa como médico de personas humildes, tratante de caballos y tinajero.

En efecto, Averroes conocería una ciudad diferente a la que hasta unas décadas antes había sido llamada "La Perla de Separad". A mediados del siglo XII la invasión fundamentalista almohade arrasó la provincia, y la mayoría de los hebreos se vieron obligados a abrazar el Islam, manteniendo sus prácticas judías en secreto, o marchar al exilio. Averroes permaneció exiliado en Lucena durante tres años. En 1198, el califa revocaría su decreto y le llamaría de nuevo a su lado. Pocos meses después, moría en Marraquech.

EL LIBRO

Rushdie –que ha dejado de ser un hombre perseguido– mostraba ayer durante la presentación de su libro en España su admiración por Averroes, desvelando incluso que  su padre "incluso cambió nuestro apellido. Mi abuelo no se apellidaba Rushdie, y lo cambió por él, que representó en el siglo XII una voz progresista».

Reconoce el autor que en su libro hay humor, mucho sexo «como comedia», amor, mitología, viajes al futuro y al pasado y temas más actuales como la corrupción, el pop y el mundo de la incoherencia. En Dos años, ocho meses y veintiocho noches, el autor, nacido en Bombay en el año 1947, construye una fábula, a través de un cuento que son muchos cuentos entretejidos, en un homenaje al arte del relato y a «Las mil y una noches».  En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Junto a la historia de Averroes y la Princesa Centella, encontraremos las historias de un jardinero que descubre que sus pies ya no tocan el suelo; un dibujante de cómic que se convierte en superhéroe; un bebé que identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo, pero este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más. 

Les dejamos un breve fragmento del inicio de su libro alusivo a Lucena: 

"... Ibn Rushd, filósofo al que ya no se le permitía exponer su filosofía y cuyos escritos habían sido prohibidos y sus libros quemados, se sintió inmediatamente cómodo entre aquellos judíos que no podían decir que eran judíos. Antaño había sido el favorito del califa de la actual dinastía reinante, los almohades, pero los favoritos pasan de moda, y Abu Yusuf Yaqub había permitido que los fanáticos desterraran de la ciudad al gran comentarista de Aristóteles. El filósofo que no podía hablar de su filosofía vivía en una casa humilde de ventanas diminutas situada en un callejón sin pavimentar y se sentía terriblemente oprimido por la ausencia de luz. Montó una consulta en Lucena y su estatus de exmédico del califa le proporcionó pacientes; además, usó los recursos de que disponía para introducirse modestamente en el negocio de la trata de caballos, y también invirtió dinero en la fabricación de las grandes tinajas de loza en las que los judíos que ya no eran judíos almacenaban y vendían aceite de oliva y vino". 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés