El próximo lunes 28 de junio se celebrará el Día Internacional del Orgullo LGTBI+, al que Lucena se suma con diversas actividades como las que ha organizado el Ayuntamiento de Lucena, cuya fachada se iluminará desde el 25 de junio al 2 de julio con los colores de esta bandera, también presente en la superficie exterior del Mercado de Abastos y en el balcón de la oficina de Correos.
Además, el mismo día 28 a las 12:00 horas tendrá lugar en la Plaza Nueva un acto en el que se izará la bandera LGTBI+ y se dará lectura del manifiesto de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, a la que el Consistorio lucentino se ha adherido este año.
Así lo ha explicado la concejala de Igualdad y Diversidad, Carmen Gallardo, quien ha señalado que el lema elegido para la campaña de este año será "No nos moverán", título que da nombre a "una canción protesta del siglo XIX que en diversas ocasiones se ha entonado para alzar la voz contra las desigualdades".
Esta campaña también contará con la complicidad de los comercios locales a través de la decoración de sus escaparates y con la distribución de bolsas regalos tanto en las tiendas como en los puntos de información que se instalarán durante esta iniciativa.
De esta forma, Lucena abre sus puertas a cualquier ciudadano independientemente de su orientación sexual, según ha expresado el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Rabasco, indicando que "el comercio apuesta por las etiquetas a los productos pero no a las personas, aunque este problema sigue estando vigente y por eso estamos aquí, para hacerlo desaparecer".
En esta lucha también lleva bastantes años presente la Asociación Siente, cuya representante, Araceli Exojo, ha presentado el programa de actividades que, con el apoyo del Consistorio, se iniciará el lunes 28 de junio a las 19:30 horas con una jornada de cine hablando y debatiendo sobre diversidad en la Casa de la Juventud.
Dos días después, el Palacio Erisana acogerá a las 20:00 horas la primera velada 'Lucena Siente el Orgullo', donde se aunará teatro, danza, homenajes y entrevistas a diversos referentes, a lo que este colectivo sumará un proyecto audiovisual en colaboración con la Subbética y varios talleres en centros educativos.