Lucena perfila su "RASGO" más judío y cata los vinos casher (fotos)

26 de Septiembre de 2013
Lucena perfila su "RASGO" más judío y cata los vinos casher (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
Restaurantes. Alojamientos. Señalización. Guías Turísticos. Oferta Cultural. Rasgo. Nueves empresas lucentinas recibieron este miércoles la certificación y el reconocimiento por su acceso a un proyecto que pretende potenciar la excelencia de los servicios y los productos turísticos de las ciudades entroncadas en la Red de Juderías. Hotel M&M, Hotel AN Santo Domingo, Hotel Sierra de Araceli, Restaurante Tres Culturas, Bar el Kiosko, Bar Melilla, Confitería Cañadas, Cerámica Alfarería Granados y Fundación Ciudades Medias. Estos son los primeros establecimientos lucentinos adheridos a Rasgo. El acto se celebró a las 20:00 horas en el segundo patio del Palacio de los Condes de Santa Ana. Posteriormente, se desarrolló una cata de vinos casher.

La asamblea general de la Red de Juderías de España, en sesión ordinaria celebrada en Oviedo el 21 de noviembre de 2008, aprobó el proyecto denominado Rasgo, acrónimo de Restaurantes, Alojamientos, Señalización, Guías turísticos y Oferta Cultural.

El objeto de esta idea es facilitar la tarea de encontrar un mínimo común denominador para todas las ciudades que integran la Red, en este caso, en lo que se refiere al desarrollo de actividades turísticas en cada una de las juderías. Cada uno de los miembros de Rasgo ha de asumir y consumar una serie de requisitos enumerados en un reglamento de funcionamiento.

Manuel Lara Cantizani, que se presentó como concejal de Cultura, Turismo, Innovación y Desarrollo Local y Patrimonio, destacó la 'inquietud' por el pasado sefardí de Lucena, del alcalde Juan Pérez y ensalzó la labor de Rafael Pérez de la Concha –situado en la mesa presidencial-, 'alma mater' y principal artífice de la inclusión de la localidad en la Red de Juderías, según Lara Cantizani.

El edil lucentino sostuvo que Rasgo es 'el futuro de la Red de Juderías' y lo calificó de 'reto' y 'aliciente' para las empresas lucentinas. Lara Cantizani habló de un 'proyecto sólido y consolidado' para que Lucena salga de la crisis 'de una vez por todas'. Concluyó su intervención expresando que lo que quiere el Ayuntamiento de Lucena es 'ayudar al sector privado'.

Por su parte, Juan Pérez admitió que hace un año y medio no se hubiesen soñado actos como los este miércoles. 'Es una manera de reconocer la labor de los empresarios, apuntó. El alcalde lucentino alabó el 'muchísimo mérito' de las personas implicadas en cimentar un 'turismo cultural de calidad'. Finalmente, señaló aquellos que se han agregado a Rasgo gozarán de una presencia 'nacional e internacional'.

Cata de Vinos Casher
Seguidamente, a las 21:00 horas, y también como una actividad encuadrada en el programa de la XIV Jornada Europea de la Cultura, se procedió a la Cata de Vinos Casher. Casher –o kosher en inglés- es un término hebreo que significa puro. Esta bebida es apta para los practicantes de la religión judía puesto que cumple una serie de normas fijadas en el Kashrut de la Torá. Su validez la acreditan ciertas agencias.

Lo que diferencia a un vino casher del resto es que todas las fases del proceso de elaboración en la bodega las efectúan manos de judíos practicantes. Por otro lado, todos los productos que intervienen en este proceso son, a su vez, casher.

La cata la dirigió Manuel Gómez, gerente de Bodegas Torres Burgos. Alrededor de sesenta personas disfrutaron de la degustación. Los vinos que se probaron fueron Garzal, de la Bodega Martín Berdugo, perteneciente a la D.O Ribera del Duero; un Sefardí Ecológico de las Bodegas Saavedra y distribuido por la D.O. de Madrid; Peraj Petita, de la Bodega Celler de Capçanes e inserto en la D.O. Monsant; un Alate, de la Bodega Fernández de Arcaya y de la D.O. de Navarra; e Invita, de la Bodega Elvi Wines, en este caso, de la D.O. Alella. Además se sirvió un Montilla-Moriles.

Los participantes anotaron sus percepciones tanto visuales, como olfativas y gustativas. Viñedos de Sefarad es el modo de promoción de los vinos de la Red de Juderías de España. El enólogo no puede contactar con el vino casher y las diferencias con el resto de vinos de la bodega residen en los procesos de filtración, clarificación y estabilización. El vino casher es el elaborado siguiendo los requisitos de la ley judía y bajo la estricta supervisión del Rabino. A la cata acudieron miembros de los tres partidos políticos de la Corporación municipal y numerosos aficionados al vino.

.

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés