"Mejorana" homenajea a los vecinos de Las Navas que cuidan la densa arboleda de la Vía Verde con motivo del día internacional de la Biodiversidad

Santiago Muñoz, Cliso Meneses y Antonio Sillero son las caras visibles de un vecindario que lleva "cuatro años luchando" para que el entorno de la Vía Verde luzca espléndido.

22 de Mayo de 2024
Mejorana entrega el diploma y los nidos a los vecinos de Las Navas por su cuidado de la Vía Verde

La Asociación Medioambiental "Mejorana" ha celebrado hoy el día internacional de la Biodiversidad homenajeando a los vecinos y vecinas de Las Navas del Selpillar que llevan varios años adecentando, conservando y cuidando con mimo el tramo de Vía Verde que cruza la pedanía a la altura de la antigua estación de ferrocarril.

En este hermoso entorno verde, José Antonio Ranchal y Antonio Palomino han hecho entrega a los vecinos de un diploma que pretende reconocer y poner en valor la importante labor que realizan, así como unos nidos para murciélagos y aves que serán instalados por personal del ayuntamiento de Lucena en la densa arboleda que jalona el antiguo trazado del tren gracias a su trabajo desinteresado, "permitiendo que muchas especies vegetales y animales puedan seguir reproduciéndose y contribuyendo a la sostenibilidad del entorno" para las generaciones futuras y el resto de la ciudadanía lucentina.

Ranchal, presidente de Mejorana, ha señalado que estos ciudadanos son "un ejemplo de lucha por la biodiversidad con su trabajo diario, plantando más de 300 árboles, adecentando y cuidando la zona cada día y manteniendo un espacio totalmente sostenible", lo que les hace acreedores a este reconocimiento como premio a su empeño. 

Santiago Muñoz, Cliso Meneses y Antonio Sillero son las caras visibles de un vecindario que lleva "cuatro años luchando" para que el entorno de la estación luzca espléndido. En nombre de todos, Meneses ha pedido a vecinos y autoridades "que apoyemos un poco más la Vía Verde, plantando más árboles y evitando dimes y diretes" para que este espacio natural se mantenga y siga creciendo. Por su parte, Santiago Muñoz recordaba que "somos un grupo de jubilados, que durante todo el año trabajamos limpiando el entorno de los árboles, plantando nuevos ejemplares, regándolos cada 15 días de forma alterna con garrafas de agua o poniendo tutores a los más jóvenes para que se desarrollen adecuadamente".

José Antonio Ranchal ha pedido al Ayuntamiento de Lucena "que se riegue esa masa de arbolado con una frecuencia de al menos una vez al mes, que no se está cumpliendo, y que solicite al Parque de Maquinaria que colaboren también en los riegos". Con carácter más general, Ranchal solicitaba al consistorio "que cuide los acuíferos", señalando que "la invasión" de estas bolsas de agua por pinchazos de particulares "es brutal" y da como resultado que numerosas fuentes del término municipal sigan sin tener agua debido a la captación ilegal de sus caudales, sin que nadie haga nada para evitarlo. 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés