‘Lucena, cuida tu corazón’ es el principal objetivo de la campaña para el fomento de la salud cardiovascular entre la ciudadanía lucentina que, cada año, con motivo de la Semana del Corazón, organiza la asociación ‘Voluntarias Activas por la Salud’, en colaboración con la Concejalía de Salud y el Servicio Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Lucena.
La Semana del Corazón es una actividad dirigida a concienciar e informar a la población de la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares y sus principales factores de riesgo. Las actividades se iniciarán el miércoles, 27 de septiembre, en el Palacio Erisana (10:30 horas) con la realización de distintas pruebas gratuitas para el control y prevención de enfermedades cardiovasculares por parte del personal sanitario del Centro Médico Eliossana.
Este año, las tres conferencias, que se desarrollarán en el Círculo Lucentino, los días 27, 28 y 29 de septiembre, a partir de las 20:00 horas, son ‘Los beneficios del aceite en la salud cardiovascular’ impartido por el investigador del Instituto Maimónides de Biomédica e internista del Hospital Reina Sofría, Fernando López Segura; ‘Periodoncia y corazón: la salud cardiovascular empieza en la boca’ a cargo de la odontóloga Elisa Aguilera Huerta; y ‘El ejercicio físico como parte vital de una salud cardiovascular’ ofrecida por el fisioterapeuta especialista en deporte, Francisco Javier Montero Saravia. Un ciclo de conferencias que finaliza el viernes 29 de septiembre con la degustación de una receta cardiosaludable, preparada por el chef Luis Contreras en un “show-cooking”, elaborada con productos de Granarium.
Un programa completo de actividades que se convierten en la antesala perfecta para la celebración de la tercera edición de la Carrera del Corazón de Lucena, que tendrá lugar el 1 de octubre, a partir de las 9:30 horas con salida en la Ciudad Deportiva, y un recorrido urbano de 4,5 kilómetros. Una cita ineludible del calendario deportivo local, que pone el broche de oro a esta Semana del Corazón que en Lucena destina sus fondos a la compra de desfibriladores semiautomáticos para su instalación en puntos de afluencia de la ciudad.