La Carpa de Carnaval instalada en la Plaza Nueva acogerá el próximo viernes, 17 de febrero, una de las fases clasificatorias del evento provincial de "freestyle" denominado "The Survival League". La "batalla de gallos" dará comienzo a las cinco de la tarde para ofrecer citas llenas de ingenio, improvisación y rap, en un combate dialéctico ambientado con un importante despliegue escénico.
La iniciativa, que tendrá catorce paradas durante este año, tanto en la capital como en distintas localidades de la provincia, recala en Lucena en su tercera estación, para la que ya se han registrado una veintena de participantes, aunque las inscripciones siguen abiertas en las redes sociales de "The Survival League" a través del envío de un mensaje directo.
La inscripción en estas clasificatorias es gratuita y también la asistencia a las mismas, según han explicado los coordinadores de esta actividad, Álvaro Alba y Juan Francisco Fraile, que indicaron que tras estas rondas previas los primeros "freestylers" clasificados competirán por ser los mejores de la provincia en una gran final. Además se trabaja para que pueda desarrollarse una fase nacional con el resto de provincias y regiones donde se celebra esta actividad: Madrid, Barcelona, Mallorca y Extremadura.
Estas batallas de gallos, que parten de la cultura urbana del Hip-Hop, constituyen un fenómeno musical que continúa ganando seguidores a nivel mundial y llegan a Lucena contando con la colaboración de la delegación municipal de Juventud, cuya responsable, Mamen Beato, ha comentado que “se trata de una buena oportunidad para que los chicos y chicas de Lucena interesados en el rap puedan iniciarse en este tipo de torneos de rima improvisada junto a los cantantes que nos visitarán desde otras ciudades siguiendo cada uno de los conciertos que componen esta liga”.
Previamente al inicio del espectáculo se celebrará una demostración por parte de la escuela de rap de la fundación Acuarela de Barrios, que trabaja con este estilo musical basado en la improvisación desde hace varios años.