Los Derechos Humanos y la formación de abogados funden al Colegio y a la UCO (fotos)

06 de Octubre de 2013
Los Derechos Humanos y la formación de abogados funden al Colegio y a la UCO (fotos)

.

MANUEL GONZÁLEZ
'La UCO desde hoy es un poco más nuestra'. De este modo concluyó su intervención Juan González Palma, decano del Colegio de Abogados de Lucena, durante la sesión, pública y solemne, de recepción como colegiada de honor de la Universidad de Córdoba. El decano lucentino justificó la distinción por la defensa de los Derechos Humanos de la UCO y por la formación académica que la institución cordobesa brindó a la inmensa mayoría de los abogados residentes en el territorio del Colegio de Lucena.

A las doce en punto de la mañana comenzó, en el Palacio Erisana de Lucena, la ceremonia en la que se reconoció a la Universidad de Córdoba. Al acto acudieron autoridades colegiales, académicas, judiciales y políticas. José Luis Pérez Molinero, abogado de más reciente incorporación a la corporación lucentina, ejerció de padrino y acompaño a José Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba, a estrados. El coro de cámara Eli Hoshaná actuó desde el anfiteatro.

'La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo'. Juan González Palma eligió estas palabras de Nelson Mandela para abrir su discurso. De la UCO destacó su 'convivencia intercultural, creatividad y empeño por el reconocimiento de la igual dignidad de todos los seres humanos'. Igualmente, ponderó la diversidad de saberes, la muchedumbre de conocimientos y calificó a la UCO de cuna del pensamiento de la cultura de las ideas.

En la parte central de su alocución, razonó la decisión del Colegio de Abogados de Lucena por la 'labor desarrollada' de la UCO en la defensa de los Derechos Humanos: 'por la transformación cultural, económica y social para que el mundo sea cada vez más libre y justo'.

Antes de finalizar su exposición, el decano, en nombre de la junta de gobierno, solicitó al Ayuntamiento de Lucena –representado en el Palacio Erisana por un nutrido número de concejales y por el alcalde- la dedicación de un espacio urbano al profesor Carrillo Salcedo, doctor honoris causa por la UCO- como homenaje a los Derechos Humanos, 'cuya defensa él encarnó' puesto que es un 'patrimonio de los Derechos Humanos'. González Palma terminó asegurando que la UCO es 'un lujo' para Córdoba y desde ahora 'y de forma muy singular' también lo es para el Colegio de Abogados de Lucena.

José Manuel Roldán Nogueras, rector de la UCO, tras percibir el escudo del colegio y un título donde se reproduce el acuerdo del nombramiento, contestó al decano. 'Es una honra y una satisfacción para la Universidad de Córdoba' manifestó Roldán Nogueras. Posteriormente, expresó su gratitud a todos aquellos que han contribuido a la vida y a la consolidación de la UCO durante sus cuatro décadas de vida.

El rector indicó que sus palabras las emitía mirando hacia atrás, hacia todos aquellos que han conformado 'el alma' de la UCO, un proyecto que nació en el otoño de 1972, primero con vocación agroalimentaria hasta ser hoy día 'referencia científica y docente'.

Asimismo, aludió a la relación de la UCO con las ciencias sociales jurídicas y recordó que Córdoba fue 'fuente de jurisprudencia' para el Islam en el pasado. En el mismo sentido, aseguró que 'el derecho siempre ha sido un punto de partido del campus de la UCO'.

'Los estudios jurídicos en la UCO expresan su pujanza en la Facultad de Relaciones Laborales y en la Facultad de Derecho y Ciencias Empresariales'. El rector exhibió así su orgullo por la vertiente jurídica de la Universidad de Córdoba, organización donde se han formado 'hombres y mujeres relevantes en el servicio del ciudadano'.

De modo categórico, el rector dijo que 'la UCO ama el derecho, algo fundamental en la sociedad, en la convivencia, en la democracia y en la formación de los ciudadanos'. Para acabar, rescató una sentencia de Séneca: 'nada de nuestra provincia nos es ajeno' y se refirió a los lazos de la UCO con Lucena.

Entre otros, asistieron al acto el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado; la presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos; el rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches; los decanos de las facultades de Derecho de Córdoba, Sevilla, Granada, Jaén y Loyola Andalucía; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo Puig; y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo Rodríguez, entre otros.

 

 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés