Dos colegios lucentinos, los centros de Educación Infantil y Primaria Al-Yussana y Antonio Machado, han sido los ganadores del concurso 'Disfruta de la Ensalada', que promueve la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en colaboración con la la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas.
El Concurso 'Disfruta de la Ensalada', que ha contado con la participación de 168 centros educativos de toda Andalucía y está financiado por la Unión Europea, tiene como principal objetivo promover los valores de una alimentación sana, incrementando de forma duradera la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil en una etapa en la que los niños están creando sus hábitos alimentarios, y, por lo tanto, a aumentar el consumo futuro.
De esta manera, el plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas, que este curso escolar ha contado con la participación de 900 centros de educación Primaria, se ajusta a los objetivos de la Política Agrícola Común (PAC).
Para reforzar los objetivos del Plan de Consumo de Frutas en las Escuelas, se han desarrollado diferentes medidas, entre ellas la distribución de fruta en los centros, el apoyo para la inclusión de contenidos relacionados con esta temática en el currículum escolar y la formación del profesorado. Asimismo, en este curso escolar se ha convocado el concurso 'Disfruta de la Ensalada', con un total de 268 Recetarios. En el concurso se proponía al alumnado la realización de tres recetas libres en las que las frutas y las hortalizas fueran los ingredientes principales.
En cada grupo-clase se ha trabajado sobre la ensalada, entendida como un plato variado muy adecuado para una dieta saludable. Cada alumno y alumna ha elaborado en casa, con ayuda de su familia, una receta semanal de ensalada con las frutas y hortalizas como ingredientes protagonistas.
Una vez transcurridas las tres semanas y elaboradas las correspondientes recetas, en cada grupo-aula se seleccionaron las tres mejores que, finalmente, se presentarían al concurso a través de un recetario. El concurso contemplaba dos categorías de participación: la Categoría A (de 1º a 3º de Primaria) y la Categoría B (de 4º a 6º de Primaria).
Los recetarios que han resultado ganadores han sido los correspondientes a los centros CEIP Al-Yussana de Lucena (Córdoba) y el CEIP Antonio Machado, también de Lucena (Córdoba). El primero, premiado en la categoría A, incluía las recetas 'Ensalada Al-Yussana' (Ensalada Multicultural), 'Children Sala' y 'Ensalada Multicolor'. Con respecto al segundo centro galardonado en la categoría B, presentó las recetas 'Aguatope con piñones y sultanas', 'Ensalada de mi equipo' y 'Ensalada tropical'.
El 'Concurso Disfruta de la Ensalada' pretende formar y concienciar a los escolares sobre los beneficios saludables del consumo de frutas y hortalizas en compañía de sus familias.