Los CEIP Antonio Machado y Virgen de Araceli pretenden contar con comedor escolar

27 de Agosto de 2013
Los CEIP Antonio Machado y Virgen de Araceli pretenden contar con comedor escolar

.

MANUEL GONZÁLEZ
Los Colegios de Educación Infantil y Primaria Antonio Machado y Nuestra Señora de Araceli aspiran a sumarse a la red de comedores escolares de Lucena. Actualmente, seis centros educativos de la ciudad ofrecen este servicio y las plazas disponibles son unas 500 aproximadamente. El pasado mes de mayo empezó a funcionar el comedor escolar del CEIP San José de Calasanz, el último que se ha inaugurado hasta la fecha. El Antonio Machado, el Virgen de Araceli y el Barahona de Soto son los tres centros que no incluyen en estos momentos un comedor escolar en sus instalaciones.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Antrás, señaló a LucenaHoy, que son los propios colegios los que han de solicitar al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE) la implantación de esta función complementaria.

En el caso del Antonio Machado, la petición formal a la Junta de Andalucía se formuló hace algún tiempo. Por el contrario, el equipo directivo del colegio Nuestra Señora de Araceli está ejecutando los pasos previos antes de requerir para sus dependencias un comedor escolar. Este centro está reduciendo progresivamente las líneas de los diferentes cursos con el propósito de liberar espacio para un futuro comedor escolar. En este próximo curso 2013-2013, Infantil de 3 y 5 años y el primer curso de Primaria ya contarán únicamente con tres líneas. Excepcionalmente, y debido a una circunstancia puntual de incremento del alumnado, Infantil de 4 años englobará 4 líneas. En cualquier caso, la instancia no se enviará a la Junta de Andalucía antes de que transcurran uno o dos años.

Las plazas de comedor escolar registradas en Lucena se distribuyen de la siguiente manera: CEIP Nuestra Señora del Carmen, 100; CEIP Virgen del Valle; 100; CEIP El Prado, 100; CEIP Al-Yussana, 100; CEIP San José de Calasanz, 50 y Colegio La Purísima, este concertado, aproximadamente 30.

Finalmente, Araceli Antrás explicó que el importe que los alumnos desembolsan por este servicio depende de la renta familiar. La coyuntura económica presente supone que la mayoría de los niños no estén obligados a pagar nada o tan solo un 25% del total, aunque también los hay -son los menos- que deben sufragar el coste íntegro. A causa de este motivo, las previsiones no son optimistas para inminentes concesiones de nuevos comedores escolares para Lucena por parte de la Administración andaluza. Los estudiantes cuyos ingresos familiares son menores tienen preferencia en la inscripción para los comedores escolares.

 

 

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés