Las Ludotecas de Verano, que comenzaron el pasado 1 de julio, cuentan este año como novedad principal con la ampliación a tres centros, uno más que en ediciones anteriores, que son el CEIP Ntra Señora del Valle, CEIP el Prado y CEIP Antonio Machado. En este sentido, Carmen Gallardo, concejala de Servicios Sociales, ha indicado que "esos tres centros han permitido mejorar la calidad del servicio, pues cubrimos tres áreas y favorecemos la cercanía de la que pueden disfrutar las familias". En total se han ofertado 120 plazas por quincena en cada una, para todos los niños con edades comprendidas entre los 5 y 12 años; quedando un cupo de reserva de 20 plazas en cada una, destinado a niños de prioridad social a propuesta de Servicios Sociales y con discapacidad igual o superior al 33%, pues "existe una ludoteca para niños con necesidades especiales, que está en El Valle" en la que colabora la AMFE.
Esta actividad, en la que el Ayuntamiento de Lucena ha invertido 26.940 euros, una vez más ha vuelto a tener una gran acogida, agotándose las inscripciones del mes de julio, siendo aproximadamente 800 niños y niñas los que pasarán por estas ludotecas en este mes. Desde el consistorio han resaltado que aún están abiertas las inscripciones de cara al mes de agosto por lo que animan a las familias a solicitar la información y las plazas en la Delegación de Servicios Sociales. Las actividades en los centros se realizarán en un horario de 10:00 a 13:30 horas de lunes a viernes, aunque además se incluye un servicio extra que se ofertará en horario de 9:00 a 10:00 y de 13:30 a 14:00 horas para aquellos padres que deseen libremente hacer uso del mismo. El coste de las mismas está en 12 euros por primer hijo, 9 por el segundo y 6 en caso de ser familia numerosa; el servicio extra será de 10, 8 y 6 euros respectivamente.
Por su parte, Juan Pérez ha señalado que "se van a desarrollar actividades vinculadas al medio ambiente, a la sostenibilidad y a la seguridad vial a través del parque infantil de tráfico", así como otras de diversa índole "como magia, castillos hinchables, danza o expresión corporal". El alcalde de Lucena ha querido mencionar "el ocio, la formación y la conciliación" como eje vertebrador de este proyecto que son las ludotecas de verano que, además, se van consolidando año tras año.