Las asociaciones Subbética Ecológica y Subbética Artesana prepararon este sábado la segunda edición del Mercado Ecoartesano. En la propuesta colaboraron los Ayuntamientos de Lucena y Cabra y la Diputación Provincial de Córdoba. Los quince tenderetes ubicados en la Plaza de España de ofrecieron sus productos ecológicos y artesanos desde las 18:30 horas.
A lo largo de la tarde y la noche se organizaron actividades infantiles, degustaciones, sorteos y juegos para niños. El fin de los implicados es fomentar el consumo de alimentos ecológicos y objetos artesanos elaborados en la comarca. En cada puesto, el consumidor se relacionaba con el hortelano o el fabricante.
Materiales como el cuero o el vidrio, jabones y artículos de higiene personal o ropa infantil se observaron en El Coso. Asimismo, había distintas variedades de verduras, frutas, aceites, pan, legumbres y conservas.
El colectivo Subbética Ecológica, Asociación de Productores y Consumidores de Productos Ecológicos se constituyó en el año 2009 con el propósito de promover la producción ecológica y normalizar su consumo. Agrupa a fabricantes y consumidores y organiza jornadas técnicas, talleres y visitas a explotaciones agrícolas.
Por su parte, Subbética Artesana integra tanto a artesanos reconocidos, por ejemplo la familia Sartén o el artista Cisco Espinar, como a otros que están tratando de asentarse en dicho sector con sus creaciones efectuadas a base de distintos materiales.
MANUEL GONZÁLEZ