La Red de Juderías de España acepta el ingreso de Lucena

11 de Abril de 2011
La Red de Juderías de España acepta el ingreso de Lucena
.
La ciudad aragonesa de Tarazona ha acogido este fin de semana la asamblea general de la Red deJuderías de España, entre cuyos principales acuerdos figurala aceptación de las peticiones de ingreso de Lucena, Sevillay Castelló de Ampurias (Gerona).

“Ya llevaban un tiempo muyinteresadas en incorporarse a nuestra Red. Según el cronograma deactuación que tiene establecido la Red, se realizarán unas visitas deinspección, posteriormente una comisión de evaluación, y una resolucióndefinitiva que tendrá lugar en la asamblea que se celebre ya en laciudad de Toledo (ciudad que presidirá la Red en el segundo semestre delaño)”, dijo el alcalde de Tarazona y actual presidente de la Red deJuderías, Luis María Beamonte.

En la asamblea se han tomadootras decisiones, como el inicio de un nuevo periodo de moratoria decinco años durante el cual la Red no crecerá más y una recomendación para que esta no tenga más de 25 miembros, buscando una mejor operatividad, yque quienes vayan a ocupar la presidencia, tengan al menos dos años deantigüedad para ejercer esta función como nuevos socios.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo delucro que tiene como objetivo la defensa del patrimonio urbanístico,arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí enEspaña. Está compuesta por Ávila, Barcelona, Besalú, Cáceres, Calahorra,Córdoba, Estella, Girona, Hervás, Jaén, León, Monforte de Lemos,Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo, Tortosa yTudela.

Conseguir la integración en esta red era uno de los grandes objetivos de la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Lucena desde hace varios años, aunque ese intento había resultado infructuoso como consecuencia de la moratoria para la integración de nuevos socios rota ahora para permitir la entrada de estas tres ciudades.

El respaldo de la red a Lucena debe marcar un antes y un después en la promoción del pasado judío de nuestra ciudad, y, paralelamente, un mayor interés por la puesta en valor de los escasos vestigios de época judía aun conservados –entre ellos la necrópolis judía, en la que aún hoy se continúa excavando, y algunos edificios privados– y por el favorecimiento de iniciativas que fomenten el estudio de esta interesante y rica etapa histórica en la que Lucena fue llamada "Perla de Sefarad".
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés