La quinta jornada de Annes aborda el diagnóstico y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Rafael Camino sostuvo que "una vez que los menores están tratados la mayoría suele mejorar" y la vida de los niños "es más fácil" puesto que, por ejemplo, "se concentran más en el colegio o están mejor con la familia".

21 de Febrero de 2016
plantillalucenahoyvnuevaANNESGRUPO

La sesión informativa y divulgativa que promueve anualmente la Asociación de Niños con Necesidades Especiales, un colectivo que ya agrupa a más de 50 familias, congregó este sábado a más de cien personas en el salón de actos del Centro Municipal de Servicios Sociales. En la quinta edición, los tres ponentes que intervinieron explicaron cuestiones relativas al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

La trabajadora social Cristina Mora Merino moderó una iniciativa que comenzó a las 10:00 horas. Rafael Camino León, coordinador de la Unidad de Neuropediatría y de las Consultas Externas de Pediatría del Hospital Reina Sofía de Córdoba, impartió la primera conferencia, titulada "TDAH: ¿Cuál es su origen y cómo se diagnostica?

A la conclusión de la misma, Nati Ranchal Carmona, presidenta de Annes, manifestaba que la patología tratada en la jornada "afecta a un alto porcentaje de niños" y se ha decidido analizarla "porque es bastante interesante". Asimismo, valoró "la cercanía, la manera de expresarse y los conocimientos" del director del Plan Andaluz para la Atención a Personas con Enfermedades Raras.

Por otro lado, insistió en que los mayores problemas para los padres surgen antes de determinar el carácter exacto de la enfermedad. "La incertidumbre y el no saber qué le pasa a tu hijo o a tu hija son muy malos". Así, Ranchal indicaba que "cuando se diagnostica nos quedamos un poquito más tranquilos" porque, tal y como aseguró Rafael Camino, "una vez que los menores están tratados la mayoría suele mejorar" y la vida de los niños "es más fácil" puesto que, por ejemplo, "se concentran más en el colegio o están mejor con la familia".

Seguidamente, María Báscones Márquez, licenciada en Psicología con Máster en Intervención Clínica en la Ansiedad y el Estrés por la Universidad Complutense de Madrid, dedicó su alocución a las repercusiones del déficit de atención en el aprendizaje. Por último, Araceli Molina Lara, diplomada en Magisterio por Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y maestra de Pedagogía Terapéutica en el colegio Virgen del Valle de Lucena, se refirió a la intervención escolar y a la familia. Todas las exposiciones terminaron con enriquecedores y participativos coloquios.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés