La Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, ha sido esta mañana el marco para la presentación de la renovada candidatura de Lucena a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música que, según el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, "es una iniciativa ambiciosa y factible para Lucena, la comarca de la Subbética y toda la provincia".
La candidatura se presenta con Lucena a la cabeza pero junto a los 14 municipios que conforman la comarca de la Subbética. Además, esta girará en torno a tres ejes: la convivencia y armonía de las tres culturas, la defensa de la cultura sefardí y la apuesta por el flamenco –en especial el fandango lucentino-.
"Estoy seguro de que la va a conseguir y se convertirá en la séptima ciudad de España perteneciente a la red", ha continuado Ruiz, quien, además, ha explicado que "la Diputación va a apoyar este proyecto, porque es importante para la provincia".
Asimismo, el presidente ha manifestado que "vamos a difundir la imagen real de la Lucena de las culturas, de la convivencia y la tolerancia, de la música como elemento universal de tolerancia".
Por su parte, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, ha dado su apoyo a este proyecto, ya que "Lucena es una ciudad emprendedora, viva y creativa en torno a la música y la cultura. La oportunidad para el turismo cultural es una realidad en ella".
En este mismo sentido, se ha expresado Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, quien ha dicho que "ser referente cultural nos ayuda a ser referente turístico. Para nosotros el turismo mueve la economía. Somos el principal recurso turístico de nuestra tierra y este tipo de proyectos reflejan la calidad y excelencia de Andalucía en su patrimonio, en los propios andaluces y en ciudades medias como Lucena".
Por último, Juan Pérez, alcalde de Lucena, ha añadido que "Lucena se siente, se ve, se expresa, apasionada por la música con mayúsculas", y ha argumentado que el objetivo del proyecto "es certificar y distinguir propuestas creativas en pro del desarrollo económico, turístico, social y cultural del pueblo. Esta candidatura se sustenta en la educación y la tolerancia y que se vertebra en torno a diez propuestas musicales, diez ilusiones creativas".