.
La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, María Isabel Ambrosio, dio a entender este miércoles que se podría poner en marcha un campo de trabajo estival en la Cueva del Ángel, en Lucena, si bien en este caso concreto "necesitaría primero de un trabajo previo mucho más amplio que el de algunos que ya tienen una trayectoria y un trabajo ya desarrollado en la provincia, como es el caso de Medina Azahara y Almedinilla".
La máxima responsable de la Administración andaluza en la provincia abundó en el hecho de que, a pesar de que la Cueva del Ángel, a día de hoy, "no es un espacio fácil" para llevar una actividad como un campo de trabajo, "tampoco hay impedimento alguno" para que se pueda poner en marcha.
De hecho, según Ambrosio, la capacidad para organizar campos de trabajo viene siendo la misma que el pasado año, "y tenemos la intención y la voluntad de que aquellas otras ofertas que se puedan producir en la provincia se contemplen en ese programa de actividades, que no resulta costosa, ya que tiene mayor repercusión que el coste que supone". Su financiación corre a cargo, habitualmente, del Instituto Andaluz de la Juventud.
La delegada hizo estas declaraciones en la apertura del las labores en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, donde una treintena de jóvenes están llevando a cabo labores de limpieza y clasificación de material encontrado en la llamada Vivienda de la Alberca desde el pasado día 14 y hasta el próximo día 28. Uno de los puntos más interesantes que destacó María Isabel Ambrosio fue que la presencia de voluntarios extranjeros procedentes de Francia, Bélgica, Estonia, Ucrania y Corea del Sur y que "acaban actuando como embajadores de nuestro patrimonio y de nuestra cultura cuando regresan a sus lugares de origen".
La Administración andaluza todavía no ha concedido las autorizaciones pertinentes
En agosto, del 3 al 17, comenzará también el campo de trabajo "Descubre los orígenes de la cultura mediterránea" en los yacimientos romano e ibérico de Almedinilla.
Respecto a la campaña de excavaciones solicitada por el Ayuntamiento de Lucena para este año, la Junta aún no ha concedido las autorizaciones pertinentes, aunque estas podrían iniciarse de forma inminente. De hecho ya está en Lucena parte del equipo de investigación, dedicado al estudio de los materiales de campañas anteriores.
.