La Junta de Andalucía concede los permisos para la campaña de la Cueva del Ángel

Según ha informado a LucenaHoy el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concedido en la mañana de hoy la autorización para el desarrollo de la segunda de las seis campañas que componen el proyecto de investigación en la Cueva del Ángel de Lucena

16 de Julio de 2014
La Junta de Andalucía concede los permisos para la campaña de la Cueva del Ángel
 
Según ha informado a LucenaHoy el concejal de Cultura y Patrimonio, Manuel Lara, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha concedido en la mañana de hoy la autorización para el desarrollo de la segunda de las seis campañas que componen el proyecto de investigación en la Cueva del Ángel de Lucena.
 
La actuación, que hasta ayer se encontraba "pendiente de algunos trámites burocráticos y administrativos", según indicó el director de los trabajos, Cecilio Barroso, podrá iniciarse esta misma tarde, en contacto ya con los materiales procedentes de la excavación realizada el pasado año en la sima del Ángel, en la que se hallaron más de 800 piezas de interés arqueológico, sobre todo restos óseos de varios homínidos, que han depertado un gran interés.
 
Hasta ahora la falta de estos permisos oficiales había impedido el traslado de los restos desde los almacenes del Museo Arqueológico hasta las depedencias del complejo educativo de Los Santos, donde se desarrollará esta campaña, dedicada exclusivamente al estudio de lo encontrado el pasado verano.
 
El equipo de investigación, integrado por unas 30 personas entre investigadores de distintos países y universidades y estudiantes, ha realizado durante estos primeros días tareas menores, como el trabajo con las tierras de revuelto de la excavación. 
 
CURSOS INTERNACIONALES
Por otra parte, Lucena acogerá del viernes al domingo próximo el Primer Curso Internacional de Especialización en Cuaternario, que organiza la recien creada Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. 
 
El curso está dirigido a investigadores y estudiantes y según Cecilio Barroso, director del proyecto de excavación de la Cueva del Ángel, pretende convertirse en "un referente de futuro sobre este tipo de estudios, que en España solo existen actualmente en Tarragona". 
 
Barroso señaló que el objetivo de la fundación es organizar cada año este curso, preferentemente en Lucena y al ámparo de la investigación de la Cueva del Ángel, como una forma más de difundir la importancia del yacimiento lucentino e insistir en aspectos formativos y educativos sobre el estudio del Cuaternario en todas sus disciplinas".
 
El investigador señaló también que "es objetivo de la fundación propiciar tanto formación reglada, auspiciada desde la Universidad, como no reglada sobre este periodo de la historia, en el que se enmarca la etapa más interesante de la cueva lucentina, e incluso la realización de un Master propio o con otras universidades sobre el mismo.
 
 
 
 
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés