La Asociación Voluntarias Sanitarias de Lucena sigue sumando reconocimientos a su encomiable labor durante los peores momentos de la pandemia, en los que este grupo, integrado por apenas medio centenar de voluntarias, trabajaron sin descanso para proporcionar todo tipo de material de protección frente al Covid-19 al personal sanitario y a cuantos colectivos estuvieron en la primera linea de la lucha contra el coronavirus y la atención a la ciudadanía.
Ayer, la presidenta de la asociación, Araceli Vicioso, recogía en Sevilla uno de los Premios Gobernanza Local, instituidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Junto a ella viajaron hasta la capital hispalense una representación de esta asociación, que durante meses se afanó en crear, casi de la nada, mascarillas, batas, calzas, EPIS y todo tipo de prendas para hacer que personal sanitario, fuerzas de seguridad y población de riesgo se sintiesen más seguros, en un momento en el que este tipo de productos escaseaban o simplemente eran insuficientes para atender la demanda.
El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reivindicó en su discurso el papel que las corporaciones locales andaluzas han realizado durante la pandemia del covid-19 y con la reciente crisis de los refugiados ucranianos en el marco de la entrega de estos Premios Gobernanza Local. Para Rodríguez Villalobos, estos galardones suponen un "reconocimiento al buen hacer del municipalismo" ya que "éste ha jugado un papel esencial" en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico de Andalucía.
La Asociación de Voluntarias Sanitarias de Lucena fue galardonada con el tercer premio en la modalidad de Participación Ciudadana Local, en la que se reconocía entidades, instituciones, asociaciones, ONGs y federaciones representativas del movimiento ciudadano. En esta modalidad también resultaron premiadas la Asociación Sustenta, de Chiclana de la Frontera por un proyecto de construcción de viviendas sostenibles y la Asociación Integración para la Vida de Málaga por el desarrollo de un programa de acciones solidarias a favor de colectivos vulnerables.
También fueron premiados los ayuntamientos de Mijas, Jerez de la Frontera y Villacarrillo por sus iniciativas durante la pandemia; los alcaldes de Málaga, Almogía y Alhaurín de la Torre en la modalidad de Compromiso con el Municipalismo Andaluz, así como varios técnicos municipales, así como las empresas Hidralia, Innovasur S.L. e Iberdrola por su colaboración con las entidades locales.