.
La sala "La etiqueta me duele" de la Biblioteca Pública Municipal se ha transformado en una estudioteca. El espacio, situado en la zona más alta de la dependencia municipal, ofrece 48 puestos de lectura y ha sido dotado de mesas, sillas, instalación eléctrica y flexos aportados y realizados por la Escuela Taller de Lucena. Desde la Administración Local se ha pretendido responde a las repetidas demandas de las personas que acuden al centro a estudiar.
Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local, expuso que "gracias a la Escuela Taller" se inaugura una estudioteca "con mucha ilusión y alegría". Del mismo modo, indicó que, finalmente, se consuma "un sueño" y que "es un espacio bloqueado exclusivamente para estudiar". La Escuela Taller recibió la autorización de la Junta de Andalucía a finales del pasado año y los 30 alumnos que han accedido a ella efectúan operaciones de restauración, mantenimiento y mejora de edificios y espacios públicos municipales.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, comentó que incluso antes de la presentación oficial, "la sala ya estaba siendo utilizada". "Va a tener una acogida excepcional y va a cubrir un espacio largamente demandado por nuestros alumnos y estudiantes". Igualmente, calificó de "excepcional y muy bien hecho" el trabajo de la Escuela Taller, materializado "en muy poco tiempo". "Se aprobó en noviembre del año 2013 y desde entonces están haciendo trabajos de una calidad envidiable", añadió.
Las especialidades que han contribuido a la conversión de "La etiqueta me duele" en una estudioteca son las de carpintería de armar y energías renovables. Además, en la Escuela Taller también funcionan los talleres de estructuras metálicas, fontanería en centros educativos y sustitución de caldera convencional por una de biomasa en el Patronato Deportivo Municipal.
Por su parte, María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal, indicó que "en la sala general de lectura hay ruido ambiente y existen relativamente pocos puestos de lectura". Asimismo, "los estudiantes que no vienen a utilizar la sala de referencia para consultar libros y solo necesitan estudiar con sus propios apuntes y material precisaban de un lugar más recóndito".
La sala "La etiqueta me duele" se inauguró en el año 2007 como sala de exposiciones, pero, posteriormente, las muestras se fueron trasladando al recibidor o al Palacio de los Condes de Santa Ana y, por ello, devino en una sala múltiple. Ferrer subrayó el beneficio mutuo de la Biblioteca Pública Municipal y la Escuela Taller. El horario de la estudioteca será el mismo que el resto de compartimentos. En invierno, de 09:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas y, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, de 08:00 a 15:00 horas.
Por último, Rafael Mellado, director de la Escuela Taller, ensalzó a los alumnos como "artífices" del encargo. "La labor se inició en la Escuela Taller y el proyecto incluía el diseño y ejecución de las mesas, las patas y la pintura, así como la instalación del equipo eléctrico y los flexos".
"No tenemos un macroobjetivo, sino que acometemos quehaceres diversos", declaró. "Afrontamos objetivos a corto plazo, tremendamente formativos y económicamente viables; colaboramos con todas las delegaciones municipales". Finalmente, aludió a la "insistencia por la formación en valores y al convenio que se ha formalizado con una academia para que los alumnos se preparen para obtener el título de inglés B1".
MANUEL GÓNZALEZ
.