Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, con el propósito de dar a conocer esta enfermedad, conocida como 'la epidemia del siglo XXI', y difundir información para sensibilizar y procurar el apoyo de la población, instituciones y organismos sociales, que este año lleva por lema "Sigo siendo yo".
En Lucena para celebrar este día tendrá lugar a las 20:00 horas en el Salón del Plenos del Ayuntamiento de Lucena una Conferencia sobre el "Deterioro Cognitivo" a cargo de la psicóloga y especialista en neuropsicología clínica Cristina Conde. Además, durante toda la mañana se instalarán unas mesas informativas en la Plaza Nueva y el Centro de Salud Lucena I para quien quiera acercarse.
La Asociación ‘Nuestros Ángeles’ lleva 17 años trabajando en Lucena con el objetivo de hacer frente a esta enfermedad apoyando a las familias, facilitando el acceso a recursos, ofreciendo formación, mejorando la calidad de vida de las personas que padecen alzheimer y sensibilizando a la población sobre esta problemática. La entidad comenzó con 12 miembros y actualmente cuenta con más de 200 socios atendiendo así alrededor de 100 personas y asesorando a muchas más con un equipo de siete personas compuesto por psicólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y auxiliares junto a un grupo de 30 voluntarios.
Araceli Muñoz, trabajadora social de la asociación, nos indicaba que "pese a que el número de personas que padecen esta enfermedad va creciendo año a año, gracias a la concienciación la enfermedad se diagnostica antes lo que ayuda a reducir el nivel de deterioro con el que las personas comienzan a trabajar con la asociación".
La Asociación ‘Nuestros Ángeles’ ha cambiado recientemente su sede a la Avenida de la Guardia Civil para poder ofrecer sus talleres de estimulación, talleres de memoria, programas de divulgación, formación y programas de fisioterapia. Un lugar propio y más amplio que ofrece la posibilidad de acoger en ellos a más personas.
Es en este sentido donde desde la asociación animan a cualquier persona que quiera ayudar y dedicar un poco de su tiempo a unirse al programa de voluntariado del que la entidad dispone y en el que agradecen toda la ayuda posible.