La Asociación de Cortes Aracelitanas fomenta la conservación de una "tradición lucentina" que transmite "una devoción plena" a la Virgen

Constituida en 2009, la Asociación de Cortes Aracelitanas aúna a 56 a integrantes. De ellas, 14 componen una junta directiva que preside Ana del Pino Galindo

19 de Abril de 2016
Integrantes de la junta directiva de la Asociación.

Aproximaron el fervor mariano en distintos años que jamás olvidarán y desean que la costumbre de la corte de damas vinculada a María Santísima de Araceli recobre el resplandor y perdure en el tiempo. Constituida en 2009, la Asociación de Cortes Aracelitanas aúna a 56 a integrantes. De ellas, 14 componen una junta directiva que preside Ana del Pino Galindo. Para este jueves han convocado una reunión extraordinaria a la que han citado a todas las mujeres que han compartido la devoción, la entrega, el agradecimiento y la Fe.

-¿Cómo se gesta la formación de la Asociación de Cortes Aracelitanas?

La Asociación de Cortes Aracelitanas nace en el año 2009 impulsada por un grupo de antiguas damas de Nuestra Madre, colmadas de experiencias y recuerdos inolvidables. Estos nos unieron en favor de agrupar a todas aquellas mujeres que, como ese conjunto primigenio, querían seguir acudiendo al encuentro de la Virgen de Araceli bajo la devoción forjada en el año en que cada una tuvo el privilegio de formar parte de su Corte Aracelitana.

-¿Cuáles son los fines que se exponen inicialmente?

El fin principal es seguir alimentando nuestra fe hacia María Santísima de Araceli. Para ello, desde esta asociación nos queremos involucrar en aquellos actos que recuerden especialmente nuestras experiencias como damas. Además de este fin, en nuestros estatutos se recogen otros objetivos que, en este año, hemos visto realizados en su mayoría: cooperar con la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena en la conformación de la Corte Aracelitana apoyando, de esta forma, para que la dama aracelitana no quede desterrada de la tradición lucentina. Asimismo, como fines de esta asociación también se encuentran el ayudar económicamente a la Corte Aracelitana del año correspondiente y, a largo plazo, la creación de una sede como museo para la historia de las Cortes Aracelitanas.

-¿Por qué se ha relanzado vuestra actividad en este año 2016?

Nuestra actividad se ha visto relanzada por el trabajo desempeñado en la búsqueda de la Corte Aracelitana actual, al solicitarnos colaboración en este asunto la actual concejal de fiestas, María del Mar Morales. Aún así, han tenido que trascurrir siete años de trabajo y esfuerzo callado para que esta asociación empiece a ser reconocida. Durante todo este tiempo, han pasado por la agrupación mujeres dispuestas a luchar a por un mismo objetivo, que la tradición de la Corte Aracelitana nunca muera. Y a cada una de ellas se le debe reconocer el que ahora estemos en este punto dulce de nuestra historia.

-¿Qué significa ser dama de María Santísima de Araceli?

Para quien lo ha vivido significa devoción. Para quién lo desea vivir, también. María, llamada en Lucena Araceli, adquiere cariz de Madre más allá de toda divinidad, real, pura y entregada. Así, al formar parte de la Corte de la Virgen de Araceli, acercamos esa devoción a todo aquel que no tiene la suerte de estar cerca de Ella en el besamanos o en los momentos íntimos de camarín. Además, ser dama de Nuestra Patrona aproxima a la mujer a las tradiciones de Lucena, porque, y no debe olvidarse, la Corte Aracelitana también es tradición, como lo es, por ejemplo, la santería.

-¿Por qué en los últimos tiempo han surgido dificultades para conformar la corte aracelitana?

Los tiempos evolucionan y es obvio que la sociedad también. La mujer, ahora, estudia, trabaja, tiene un ritmo de vida con diferentes prioridades. Además, la crisis económica ha hecho mella en todo aquello que se exceda de un gasto predecible. Estas circunstancias se han conjugado en el tiempo para hacer más complicada la conformación del cortejo aracelitano. Por todos estos motivos, esta asociación se compromete a aportar las mejoras pertinentes en aquello que suponga un inconveniente en el momento de decidir formar parte de Corte Aracelitana que acompañará a la Virgen.

-¿Cómo habéis contribuido este año a la composición del grupo de siete jóvenes que finalmente acompañarán a la Patrona de Lucena?

A final del mes de enero recibimos una llamada de María del Mar Morales para reunirnos e informarse sobre nuestra labor y objetivos. Fue en el transcurso de esa conversación cuando nos ofrecimos para ayudar a buscar a las distintas damas aracelitanas movidas por la presión que suponía en esa fecha tardía el no haber conformado la corte en su totalidad. De esta forma empezó nuestra cooperación con el Ayuntamiento de Lucena y nuestro contacto directo con distintas mujeres y familias de las que conocíamos el deseo de formar parte de la Corte Aracelitana. Desde estas líneas, queremos agradecer a todas aquellas personas que, aun teniendo una respuesta negativa, siempre nos dispensaron palabras de agradecimiento por haber pensado en ellas.

"Apostamos por la elección individualizada de cada una de las componentes del cortejo aracelitano"

-Desde algunos sectores están proponiendo que en el futuro se elija a la aracelitana mayor y que ella sea la que busque a las damas, ¿os parece un planteamiento adecuado?

No estamos de acuerdo con que se vuelva a la forma original de la elección de la Corte Aracelitana. Es ahora cuando se debe abrir esta tradición a toda aquella mujer que quiera formar parte de la devoción íntima que ofrece el ser dama de Nuestra Patrona. Por eso mismo, desde esta asociación, apostamos por la elección individualizada de cada una de las componentes del cortejo aracelitano.

-¿Creéis que el Ayuntamiento debe seguir encargándose de dirigir la formación de la corte aracelitana?

Las Fiestas Aracelitanas aúnan actos lúdicos y religiosos. La desvinculación de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli de la Corte Aracelitana solo se produce en el momento de la búsqueda de las mujeres que constituirán el cortejo aracelitano, quedando esa labor para la Delegación de Fiestas. De este modo, la Corte Aracelitana convive con las dos instituciones desde su formación, no llevando jamás a confusión el área en la que se desenvuelve cada acto al que la corte acude. Por lo tanto, las damas que acompañan a María Santísima de Araceli no dependen, en exclusiva, del Ayuntamiento de Lucena.

-¿Qué papel deben desempeñar las damas en los actos que se celebran en honor de la Virgen de Araceli?

Devoción, entrega, agradecimiento y fe deben primar como sentimientos en una dama aracelitana. Durante un año, la dama de la Virgen de Araceli es aquella mujer que acerca a niños recién nacidos a Su manto para que los proteja; es la que limpia una mano de besos surcados por lágrimas de plegarias; es la que entrega flores de agradecimiento. El papel fundamental es el de aproximar la devoción aracelitana a todos los que llegan a la Virgen de Araceli, sean o no creyentes, sean o no lucentinos.

-¿Creéis que se ha desvirtuado esta tradición lucentina?

Desear algo es vivirlo intensamente cuando se conjugan las circunstancias oportunas que hacen de ese anhelo una realidad. La mayoría de las que componemos esta asociación seguimos emocionándonos al ver a la Virgen de Araceli en su camarín cada domingo en la Sierra o en San Mateo, se nos sigue erizando el vello cuando escuchamos la Marcha de Infantes el viernes del pregón a Nuestra Madre recordando ese paseíllo que nos encaminaba hacia Ella o lloramos cuando en la Romería de Subida nos despedimos hasta el año que viene de la Virgen. La desvirtuación de esta tradición lucentina, si ocurre o ha ocurrido, es precisamente porque cuando algo no se ansía con ímpetu, es imposible transmitir un sentimiento de devoción plena como requiere el ser dama de la Virgen de Araceli.

-¿Es realmente costoso ser dama o aracelitana mayor?

No podemos negar que supone un desembolso económico, pero no tiene nada que ver con el gasto de hace ocho o nueve años. El Ayuntamiento de Lucena aporta una subvención económica con la que se puede costear numerosos gastos. Pero se debe recalcar que, en la actualidad, el coste es inferior a lo que se cree.

-¿De qué modo participáis en las Fiestas Aracelitanas?

Desde el año 2009 la asociación participa activamente en la Ofrenda de Flores. Además, este año incrementaremos nuestra presencia en la Misa de Romeros de la Bajada, acto que ya se ha producido, así como en la Proclamación de la Corte Aracelitana, Función Religiosa, Novena, Besamanos a María Santísima de Araceli y Rosario de la Aurora. Desde estas líneas queremos invitar a toda aquella dama aracelitana que desee acompañar a Nuestra Madre a acudir con esta asociación a los actos mencionados.

-¿Cómo pueden sumarse a la asociación aquellas mujeres que hayan sido damas en algún momento de la historia aracelitana?

El próximo jueves 21 de abril, tendremos una reunión de carácter extraordinario en el Círculo Lucentino, en la que se detallará toda la información pertinente a la asociación, tanto nuestros fines y actos como los objetivos a cumplir; en el transcurso de la misma, toda aquella dama aracelitana que desee pertenecer a esta agrupación, puede comunicárnoslo. Además, también pueden ponerse en contacto con la asociación a través de cualquier componente de la junta directiva así como a través de nuestras redes sociales y correo electrónico (asociacioncortesaracelitanas@gmail.com).

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés