La Asociación de Cortes Aracelitanas, colectivo cuyo fin principal consiste en el auge y permanencia de la corte aracelitana como tradición lucentina, cita a todas las mujeres que hayan sido damas de la Virgen de Araceli a una reunión que se celebrará este próximo jueves 21 de abril, a las 21:00 horas, en el salón de los espejos del Círculo Lucentino. En el transcurso del encuentro se pretende informar de los objetivos y actos en los que actualmente está involucrada esta agrupación.
La convocatoria está abierta a toda aquella mujer perteneciente a cualquier corte aracelitana desde 1958 hasta la fecha, independientemente de que sea o no socia actualmente. Entre otras cuestiones, se expondrán los propósitos establecidos así como los actos de las Fiestas Aracelitanas 2016 a los que se acudirá en representación de la dama aracelitana.
La Asociación de Cortes Aracelitanas está constituida por antiguas componentes de Cortes Aracelitanas que, en memoria de todas las experiencias vividas, desean seguir compartiendo momentos bajo el amparo de la devoción aracelitana. En estos momentos, Ana del Pino Galindo ejerce de presidenta.
Desde la mencionada asociación se quiere agradecer el apoyo que se ha recibido desde el comienzo de su andadura por parte de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, e igualmente, en los últimos tiempos, por parte de la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena.
Este año, la Asociación de Cortes Aracelitanas ha trabajado con la concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena en la formación de la Corte Aracelitana 2016. Asimismo, ha colaborado con las siete componentes del cortejo aracelitano ofreciéndoles el delantal del traje de lucentina sin coste alguno.
La Asociación de Cortes Aracelitanas nació en el año 2009, siendo difusa su presencia en la sociedad lucentina hasta este año 2016. Con la intención principal de impulsar la formación de nuevas cortes aracelitanas, esta asociación se ve capacitada para apoyar esta costumbre en aras de que perdure en el tiempo gracias a las ideas, propuestas y experiencias de todas aquellas damas aracelitanas que se quieran unir a este proyecto.